Nuevo alcalde de Quillacollo asume sin hacer cambios

Antonio Montaño aseguró que alejará de sus cargos a los implicados en corrupción.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Antonio Montaño, el nuevo alcalde del municipio de  Quillacollo, dirigió ayer la primera reunión con los secretarios municipales y prometió a los funcionarios no remover al personal de la alcaldía, salvo a quienes estén implicados en hechos de corrupción.

“Confío mucho en los secretarios. La mayoría serán ratificados”, declaró  la autoridad que  fue posesionada el viernes por la tarde.

El Concejo Municipal eligió a Montaño como nuevo burgomaestre, después de que el exalcalde temporal Zacarías Jayta presentó su carta de renuncia y fuera encarcelado en el penal de San Pablo de su municipio.

También se dispuso el encarcelamiento del presidente del Concejo, Víctor Osinaga (MAS). Ambas exautoridades municipales fueron acusados por uso indebido de influencias y concusión.

Antonio Montaño afirmó que los funcionarios municipales que estén implicados en hechos de currupción serán alejados de sus cargos, sin precisar nombres.  El Ministerio Público, por su parte,  citó a declarar al secretario de Planificación Amilkar V., el asesor financiero Florens A., la jefa de Actividades Económicas Mery L. y el encargado del Sicoes, Farid P., entre otros empleados ediles.

Casos de corrupción

Un exfuncionario de la Alcaldía de Quillacollo -de la gestión de Jayta- denunció que la autoridad edil recibía el 50% de los sobornos  a las empresas que se adjudicaron obras. Un 40% era destinado -informaron- al Concejo.

El excoordinador de la secretaría general  Jesús Saldívar  explicó que la fórmula del cobro y del reparto  del dinero fue implementada por Jayta,  cuando asumió como alcalde suplente en junio de 2018.

Por esta razón, el nuevo alcalde dijo que otra de las medidas que asumió, en sus primera horas de alcalde suplente,  fue la de prohibir los descuentos o aportes a los trabajadores ediles.

“Aquí, cero aportes para los partidos políticos”, expresó el nuevo alcalde luego de asumir el cargo el viernes. También anunció que realizará un análisis de la administración de la alcaldía y luego evaluará el estado del presupuesto anual.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
2