Exvocal Dunia Sandoval remarca que para ella el voto del pueblo no es transable

Afirmó que la democracia no es solo un medio para llegar al poder y ejercer un proyecto político, sino “la democracia es una forma de gobierno porque no somos monarquía'.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 13:48

ANF

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, afirmó que para ella la democracia no es solo un medio para llegar al poder, sino una forma de gobierno, por lo que el voto del pueblo no es transable.

Sandoval presentó su renuncia irrevocable al cargo el 30 de enero por desacuerdos éticos y democráticos en el TSE que le impidieron tener el espacio suficiente y adecuado para continuar trabajando.

“Para mí los resultados electorales, el voto del pueblo, no es transable, tal vez lo que estoy diciendo no va a gustar a muchos, pueden decepcionarse, no me interesa, el resultado no se transa”, remarcó la exautoridad en referencia a la habilitación del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera, por parte del TSE, pese a que el resultado del referendo constitucional de febrero de 2016 les quitaba esa posibilidad.

Sandoval explicó, en una entrevista difundida en redes sociales, que para tratar la habilitación del binomio oficialista, se contraponían dos leyes: El resultado del referéndum constitucional de febrero de 2016, que es vinculante, y el fallo del Tribunal Constitucional, que permitía la postulación indefinida, de cumplimiento obligatorio y que se debía obedecer.

Indicó que en esa ocasión, en el plano meramente jurídico, su voto fue disidente respecto a los votos de habilitación de sus demás colegas. Pero aclaró, que en cuanto a su convicción democrática, para ella “no hay dudas de que la soberanía reside en el pueblo, el pueblo es soberano y dio una votación contraria a la modificación de la Constitución”.

En ese sentido remarcó que la democracia no es solo un medio para llegar al poder y ejercer un proyecto político, sino “la democracia es una forma de gobierno porque no somos monarquía, es decir tenemos la posibilidad de participar y ejercer nuestros derechos políticos”.

También recordó que el debate sobre el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas fue bien detallado y se quedó que las elecciones primarias no deberían ser en enero de 2019, como ocurrió, sino que debería ser progresivo, “que las organizaciones políticas que estuvieran preparadas que participen en las primarias y las que no, lo vayan haciendo poco a poco hasta llegar a 2024, pero la posición mayoritaria del TSE fue que se podían hacer y que se hagan en enero”.

Sandoval indicó que le gustaría regresar al ámbito electoral, pero descartó incursionar al escenario político con una candidatura o un cargo en el Ejecutivo. Dijo que por ahora hará una pausa y se abocará al ámbito académico.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

107
5