Comisión de Ética tratará denuncia de corrupción

martes, 05 de febrero de 2019 · 00:20

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Presidencia de la Cámara de Diputados  instruyó a la Comisión de Ética que inicie una investigación de oficio por una supuesta extorsión en la oposición. Según la denuncia, el diputado Gonzalo Barrientos del Movimiento Demócrata Social (MDS) pidió a su colega María Calcina de Unidad Nacional (UD) dinero para apoyarla como jefa de bancada.

“La Cámara de Diputados presentó la nota para que inicie un proceso de oficio la denuncia”, informó el presidente de la entidad, Víctor Borda.

El 1 de febrero, Calcina denunció, de manera pública,  que el diputado Barrientos le pidió 20.000 bolivianos para que la apoye como jefa de bancada y que le dé dos ítems para sus partidarios.  Ayer, el Presidente de la Cámara de Diputados indicó que están a la espera de la acusación de Calcina contra Barrientos, pero bajo la interpretación jurídica del reglamento de la Asamblea Legislativa decidieron promover de oficio la denuncia.

“No sólo trasciende al ámbito administrativo, al ámbito de la ética y moral, sino también trasciende al ámbito del derecho penal por un supuesto soborno”, manifestó Borda. Este medio intentó comunicarse con los diputados Barrientos y Calcina para conocer cuáles eran sus puntos de vista sobre las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados, pero ninguno contestó su celular. 

En una anterior entrevista, Barrientos afirmó que las acusaciones en su contra son “absolutamente falsas” y que jamás pidió el monto económico que menciona Calcina.