Gobierno confirma que Espín y Ochoa solicitaron refugio

Desde Ecuador informaron que ambos son buscados por jueces y están acusados por delitos comunes; por tanto -subrayaron- no son “perseguidos políticos”.
martes, 05 de febrero de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que está en trámite el pedido de refugio que solicitaron los ecuatorianos Sofía Espín y Carlos Ochoa, ambos excolaboradores cercanos del expresidente Rafael Correa.

 “La solicitud ha sido formulada. Seguramente la Cancillería estará muñiéndose de los antecedentes del caso para convocar a una reunión del Conare (Comisión Nacional del Refugiado) y tratarlo; mientras tanto no podemos dar ninguna información, más que confirmarles que hay un trámite que será substanciado donde  corresponde”, sostuvo el ministro Romero. 

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, reveló el jueves  que las exautoridades están en territorio boliviano, y que  de acuerdo al detalle migratorio,  Espín salió de Ecuador en noviembre de 2018, mientras que Ochoa  dejó su país el 20 de enero de este año.

Romero, sin especificar el lugar donde se encuentran las exautoridades ecuatorianas,  confirmó que ambas están en Bolivia. “Entiendo que están en territorio nacional”, indicó.

Espín fue asambleísta nacional por Alianza País, partido del expresidente Correa. El 13 de noviembre de 2018 fue destituida porque presuntamente presionó y ofreció a la testigo Diana Falcón  protección en las Naciones Unidas a cambio de que se retracte de su declaración contra Correa.  

En tanto, Ochoa fue designado superintendente de Información y Comunicaciones entre 2013 y 2018. Fue destituido por la Asamblea en marzo de 2018, acusado de utilizar la Ley de Comunicaciones para presionar, investigar y censurar a medios críticos a Correa.

El viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga informó a Página Siete que la Conare,  de acuerdo al procedimiento,  “realizará la entrevista” a los solicitantes del refugio. 

 “Podemos informar que está la solicitud de refugio y está en proceso de evaluación”, explicó el Viceministro, quien aclaró que en cumplimiento de la Ley 251 de Protección a personas refugiadas el caso se mantendrá en reserva.

Dicha norma, señala que la  Conare está conformada por representantes  de tres niveles: 1)  Ejecutivo,  cuyos delegados corresponden a la Cancillería, y los  ministerios de Gobierno y  Justicia; 2) Consultivo, conformado por la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que asesora al Conare; y  3)  Operativo, que está a cargo de la  Agencia Implementadora de los programas del ACNUR en Bolivia, que ejecuta y recomienda las acciones para facilitar la integración de las personas refugiadas.      

   El canciller de Ecuador, José Valencia, informó mediante su cuenta de Twitter que su gobierno ya informó a Bolivia que “ambos ciudadanos son buscados por jueces, acusados por delitos comunes; por tanto, no sufren persecución política”.