Barón señala que reelección de Morales no es comparable con el de Ortega en Nicaragua

Los casos de Ortega y Morales son 'totalmente diferentes', en Bolivia 'se obró conforme a lo que manda la Constitución Política del Estado', dijo el senador Milton Barón.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 13:53

Página Siete Digital / La Paz

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, descalificó la comparación realizada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga respecto a que la admisión de un recurso contra la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es comparable con el caso del presidente Evo Morales en Bolivia.

Ayer se conoció que la CIDH admitió el recurso contra Ortega presentado por el opositor nicaragüense, Fabio Gaeda Mantilla, quien considera inconstitucional la habilitación del mandatario a las elecciones de 2011, toda vez que la Constitución sólo permitía una reelección.

Para el legislador oficialista, "son casos totalmente diferentes", más aún cuando en Bolivia se viabilizó la postulación de Morales a través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y las recientes Elecciones Primarias que eligieron a Morales y Álvaro García Linera como el binomio que representa al MAS.

"En el caso boliviano, no sólo hay una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, sino que hemos tenido unas Elecciones Primarias las cuales tienen carácter vinculante para las elecciones generales", indicó el asambleísta en rueda de prensa.

Bajo ese contexto, Barón recalcó también que el recurso presentado por Gaeda "se trata nada más que de una admisión" y que "de ningún modo hay un fallo que resuelva la demanda planteada".

Tuto Quiroga destacó ayer en su cuenta de Twitter el recurso presentado contra Ortega ante la CIDH. “Atención #BoliviaDijoNO. @CIDH admitió recurso de Gadea (NIC) contra ReRe-elección de Ortega, cuando éste usó la misma treta que hoy aplica @evoespueblo contra 21F. Las tiranías perpetuas se derrumban en VEN (Venezuela), NIC (Nicaragua) y BOL (Bolivia)”, escribió Quiroga.

El 28 de noviembre de 2017 el TCP habilitó a Morales y García Linera para postular a un tercer mandato consecutivo, dejando de lado los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que el 51% de los electores se opuso a la habilitación de ambos. La Carta Magna sólo permite postular a dos mandatos seguidos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
189