CIDH admite recurso contra reelección de Daniel Ortega

La oposición de Nicaragua denunció la habilitación ilegal del presidente en las elecciones del 2011 porque vulneraba su Constitución.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 06:04

Página Siete  / La Paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  admitió el  recurso presentado por el opositor nicaragüense Fabio Gaeda Mantilla  contra la reelección en 2011 del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pese a que la Constitución Política de su país se lo prohibía, en un caso similar al de Bolivia. Esta información fue tuiteada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

“Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24  (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1,1 y 2”, detalla la “Decisión” emitida en el Informe de la CIDH N° 179/18. 

Tales artículos hacen referencia a cuáles son los derechos y garantías de todos los ciudadanos como, por ejemplo, a  “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Según los “hechos alegados” del informe de la CIDH, Gaeda “consideró la aceptación ilegal de una candidatura de un contrincante político, el presidente de Nicaragua, Nicolás Ortega, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2011. Asimismo, aduce la aprobación ilegítima por parte del Congreso  de Nicaragua de los artículos 146 y 147 de la Constitución Política nicaragüense que permite la reelección indefinida”. 

Además, se añade que “...el presidente Ortega, quien para esa época ya había ejercido dicho cargo por dos periodos presidenciales, también registró su candidatura (...)  pese a que por el artículo 147 de la Constitución se encontraba legalmente inhabilitado para participar”.

En abril del 2011 Gaeda y otros candidatos impugnaron al Presidente alegando que su inscripción violaba la Constitución. Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral, afín al Gobierno de Ortega, rechazó el recurso y confirmó el “derecho” de Ortega de participar de las elecciones. Después la Asamblea de su país modificó la Constitución permitiendo la reelección indefinida.

 Luego, el opositor Gaeda recurrió a la Corte Suprema de Justicia  de su país, también controlado por el Gobierno, donde  le fue rechazada su impugnación a la candidatura de Ortega. 

Asimismo, el Estado de Nicaragua pidió a la CIDH que no admita la petición de Gaeda “porque no cumple con los requisitos” y “porque no se vulneraron los derechos de la supuesta víctima”.

El expresidente y opositor boliviano Jorge  Tuto  Quiroga celebró que el recurso sea admitido por la CIDH. “Atención #BoliviaDijoNO. @CIDH admitió recurso de Gadea (NIC) contra ReRe-elección de Ortega, cuando éste usó la misma treta que hoy aplica @evoespueblo contra 21F. Las tiranías perpetuas se derrumban en VEN (Venezuela), NIC (Nicaragua) y BOL (Bolivia)”, escribió  en  Twitter.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

496
7