CIDH: Ejecutivo hace lobby para que países apoyen a Veltzé

miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:00

ANF  / La Paz

El Gobierno boliviano “socializa” entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) la hoja de vida del agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, para ser parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El canciller Diego Pary declaró que después de que el Gobierno  postuló la candidatura del Agente ante la CIJ se está a la espera de la decisión de los 34 países miembros del organismo. 

“Estamos socializando con los países su hoja de vida y la propuesta para sustentar la candidatura en esta comisión y estamos a la espera de los apoyos de los países”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores.  

La Asamblea de la OEA se realizará en julio en el estado de Medellín, Colombia. E n esa instancia los 34 países, muchos tienen sus candidatos, elegirán a los comisionados.

Cuatro comisionados concluyen su gestión y esos espacios deben ser renovados, en un complejo proceso de selección, en medio de matices políticos en la votación de cada Estado.

Rodríguez fue magistrado y presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, llegó a asumir la presidencia del Estado en el marco de la sucesión constitucional en medio de la crisis de octubre de 2003 y luego fue invitado por el presidente Evo Morales para hacerse cargo de la demanda marítima contra Chile.

El año pasado, la exministra de Transparencia Institucional, Nardi Suxo, fue postulada por el Gobierno, pero no fue elegida. Recibió muchas críticas por su postulación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.