Opositores reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela

Mesa, Quiroga, Paz, Cárdenas, Ortiz y Doria Medina firmaron el pronunciamiento. Se adscriben a la idea de convocar en ese país a “elecciones libres”.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 00:16

Página Siete   / La Paz

Tres expresidentes, un exvicepresidente y dos líderes políticos emitieron un pronunciamiento en el que reconocen y respaldan a Juan Guaidó  como “presidente encargado” de Venezuela. 

“Los expresidentes, exvicepresidente y líderes políticos de la oposición democrática de Bolivia, en la coyuntura histórica que vive Venezuela, declaran: Su reconocimiento y respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Diputado  Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el pronunciamiento que emitieron ayer los líderes.

  
El documento está firmado por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; y los líderes Oscar Ortiz, dirigente de Demócratas, y Samuel Doria Medina, jefe  de Unidad Nacional. 

 De los seis, Mesa, Paz, Cárdenas y Ortiz son candidatos a la presidencia.  

En el documento   que emitieron ayer, los líderes políticos de la oposición  explican que reconocen a Guaidó en conformidad a lo que establece la Constitución Política del Estado de Venezuela, “con el objeto de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático, para convocar a elecciones presidenciales libres”.

Las exautoridades y líderes “alientan a los gobiernos y fuerzas democráticas del continente para que se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad que valientemente sostiene el pueblo venezolano”. 

Los firmantes también indican que “están convencidos de que el único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones administradas por un Tribunal Electoral confiable”.

Doria Medina indicó que en la región se está viviendo “un momento muy importante para la historia de América Latina”. 

 “Los países democráticos del mundo, junto con los valientes venezolanos, han acorralado a una dictadura militar parecida a las que vencimos en Bolivia el siglo pasado. No podemos ver con indiferencia esta lucha de la que depende nuestro futuro. Por eso nos sumamos a las acciones en contra de Maduro y de quienes lo sustentan en el plano internacional”, dijo el líder de Unidad Nacional. 

Mientras  Ortiz sostuvo:  “Demandamos la salida del régimen de  Maduro para que se restablezca el orden constitucional y democrático de Venezuela, y que el Presidente (E) Juan Guaidó realice la convocatoria de elecciones justas y libres”.

La diputada oficialista Sonia Brito  afirmó  que los líderes de oposición “están desubicados”, porque no son la voz oficial del país. “No tienen la voz oficial para reconocer o desconocer a un Gobierno legítimamente elegido como es el de Nicolás Maduro y menos de reconocer a una autoridad parlamentaria”. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

53
15