Diputados de la oposición piden audiencia a la CIDH

Ayer, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, confirmó que los comisionados escucharán las demandas de los distintos sectores de la sociedad boliviana, pero sin emitir pronunciamientos.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 14:45

ANF

Cuatro diputados de la oposición enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ser recibidos en audiencia durante las sesiones de esta institución en la ciudad de Sucre.

“Muy respetuosamente solicitamos pueda agendar una audiencia con parlamentarios miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con el fin de tratar temas relacionados a las elecciones nacionales a realizarse en el mes de octubre de la presente gestión y la petición planteada ante la CIDH”, cita el documento firmado por los diputados Wilson Santamaría, Julio Grover Huanca, Rafael Quispe y Helmuth Salinas.

Los legisladores esperan ser recibidos por la CIDH, que empezó a sesionar ayer y su trabajo se extenderá hasta el 16 de febrero, en el día y hora que sus comisionados dispongan.

En el encuentro queremos “exponer y entregar documentación inherente al tema de referencia, sabiendo que no es posible su tratamiento en el actual periodo (de sesiones) conforme lo establecido por el reglamento de la CIDH”, afirma otro párrafo de la carta.

Los opositores cuestionan la nueva postulación de Evo Morales a la presidencia porque en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad. Asimismo, temen que no se garantice la transparencia en los próximos comicios generales.

Ayer, el segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, confirmó que los comisionados escucharán las demandas de los distintos sectores de la sociedad boliviana, pero sin emitir pronunciamientos.

“De escucharlos, los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer porque por regla diplomática, al país anfitrión no (podemos) tocar (ni) mencionar”, dijo Vargas.

Entre tanto, plataformas ciudadanas empezaron a protagonizar esporádicas protestas en Sucre, tal como estaba anunciado, para exigir ante la CIDH el respeto al voto emitido en el referendo del 21F.

30