Evo dice que la crisis de Venezuela “no es un problema de democracia”

Señala que Maduro tampoco es el problema sino EEUU que pretende intervenir Venezuela para apropiarse de recursos naturales.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 15:40

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que la crisis que atraviesa Venezuela “no es un problema de democracia” ni “un problema de (su presidente Nicolás) Maduro”, que asumió en enero su segundo mandato cuestionado internacionalmente, pero cree que Estados Unidos pretende “adueñarse de los recursos naturales”.

“En Venezuela no es un problema de democracia o dictadura, no es un problema de Maduro, el problema es el petróleo venezolano. Estados Unidos con cualquier pretexto quiere adueñarse de los recursos naturales”, afirmó Morales durante la entrega de una sede social de la Federación Departamental de Fabriles de Oruro.

Venezuela sufre desde hace años un desabastecimiento generalizado de productos de primera necesidad como alimentos o medicinas, que, sumado a una hiperinflación que cerró el 2018 en un récord de más de 1.500.000% y a la creciente violencia en las calles, ya provocó el éxodo de unos 3.000.000 de venezolanos.

Las autoridades de Colombia, principal receptor en la región, han aclarado en el comunicado que la ayuda recibida el jueves va para Venezuela y no a los inmigrantes, y pidió a quienes están en suelo colombiano que no se desplacen a Cúcuta. “Las instituciones colombianas, con apoyo de la cooperación internacional, mantienen los programas de asistencia humanitaria que se vienen desarrollando con los migrantes venezolanos y retornados colombianos que ya se encuentran en nuestro país”, recordó el comunicado.

Crisis política creciente

La tensión se disparó en Venezuela el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las últimas elecciones presidenciales no fueron democráticas. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó mandatario encargado el 23 de enero, en un movimiento que apoyaron Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y varias potencias europeas.

Evo cree que el enemigo es EEUU

El presidente Morales manifestó que Estados Unidos tiene la pretensión de intervenir en el país bolivariano como lo hizo a Libia donde ahora desgobierno y pobreza. “Hace siete años de invasión a Libia, ahora cómo está Libia, destrozado, sin gobierno, enfrentado entre los distintos gobiernos, si alguien necesita ayuda humanitaria son los libios. Por qué no manda ayuda humanitaria a Libia los Estados Unidos, porque detrás de la ayuda humanitaria, es una intervención norteamericana", dijo.

Morales cree que las futuras generaciones deben tomar en cuenta la política injerencista de los Estados Unidos, para luchar contra ese régimen que tiene un objetivo político-económico. “Aquí, esta generación que estamos viviendo, cuando nos hemos liberado políticamente del imperio norteamericano, y nos hemos liberado económicamente o financieramente del Fondo Monetario Internacional ahora estamos mejor que antes”, añadió.

Recordó que cuando existía una política injerencista norteamericana a Bolivia perdió “21 millones de dólares y (...), la renta petrolera era 3.000 millones de dólares”. Sin embargo, dijo que en su gestión esa cifra subió a 37 millones de renta petrolera.

 

 

 

 

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
5
343