Franco y Calcina se disputan la jefatura de bancada de UD

La diputada disidente de UN, Shirley Franco, dice ser la jefa de bancada de la alianza, pero su colega Barral afirma que en los siguientes días Calcina asumirá el cargo.
sábado, 09 de febrero de 2019 · 00:35

Página Siete  / La Paz

La Jefatura de la  bancada de  Unidad Demócrata (UD) -alianza entre Unidad Nacional y Demócratas- de la Cámara de Diputados se encuentra en disputa entre las legisladoras  María Calcina y  Shirley Franco. 

“La jefatura de bancada ahora está bajo responsabilidad mía”, afirmó Franco,  diputada disidente de Unidad Nacional (UN).

 La legisladora indicó que fue elegida a través de una votación que se realizó  el 16 de enero  y por lo tanto, éste “es un tema ya saldado y yo ya estoy ejerciendo”.

Por otro lado, el diputado Amílcar Barral, de UN,  sostuvo que su partido  eligió a  la diputada María Calcina  para que asuma la jefatura   y que pese al  rechazo y “al incumplimiento de acuerdos de parte del Movimiento Demócrata Social”,   la próxima semana,   Calcina tendría que asumir el cargo.

 “Haciendo todo lo legal y demás no tendría que haber problemas para que en el transcurso de la próxima semana María Calcina asuma la jefatura de bancada”, aseveró el diputado Barral.

Pugnas en la alianza 

El exjefe de bancada de UD, Gonzalo Barrientos, indicó que la elección de la jefa de bancada  se desarrolló el 16 de enero, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara Baja. El legislador explicó que para ese puesto  se presentaron  dos postulantes: las diputadas Shirley Franco y María Calcina.

 Barrientos  dijo que en esos comicios internos,  la mayoría votó por Franco,  por lo que “desde entonces ella asumió la jefatura”. “Se hizo la elección conforme al reglamento. En la reunión hubo dos postulaciones, la diputada Franco y la diputada Calcina y de ellas se eligió a Franco”, afirmó. 

El diputado indicó que ambas son de UN. No obstante, Barral precisó  que  Franco es “disidente”,   y que  la citada  elección “fue una sorpresa con la postulación de Shirley Franco”, porque UN ya había elegido a Calcina para la jefatura de bancada en el marco de los acuerdos establecidos en la alianza.

 “Hay un acuerdo entre el MDS y UN desde  2015, en que todos los años se alterne las jefaturas entre los partidos políticos, y así se estuvo haciendo, pero este año los Demócratas lo incumplieron. El 80% de los diputados presentamos un documento al jefe de bancada que era Gonzalo Barrientos,  para que  Calcina, elegida por UN, sea jefa, pero los Demócratas salieron con  que Franco también es de UN, pero ella es disidente”, manifestó Barral.

La pasada semana, Calcina denunció que el diputado Barrientos le pidió 20.000 bolivianos para  supuestamente  garantizar su elección como jefa de bancada,  acusación que el aludido negó.  

 Barral afirmó  que en caso de que el conflicto persista,  será la  directiva del plenario -en el que  el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría-  la que  elegirá a  la jefa de bancada de oposición. Aquello, según el diputado,  sería “vergonzoso”.

La pasada semana, el líder de UN, Samuel Doria Medina,  manifestó que   confía  en que María Calcina será  la jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados, “porque  le corresponde”.

En la actualidad,  las puertas de la jefatura de la bancada de UD están cerradas.  

 

Shirley  Franco 

  • Nombre  Shirley Franco Rodríguez. 
  • Fecha de nacimiento   Sábado, 4 julio, 1987.
  • Brigada  Cochabamba. 
  • Bancada   UD (Unidad Demócrata). 
  • Diputación  Plurinominal. 

        María E.  Calcina

  • Nombre   María Eugenia Calcina Rivero.
  • Fecha de nacimiento   Viernes, 1 enero, 1965.
  • Brigada   La Paz.
  • Bancada   UD (Unidad Demócrata).
  • Diputación   Plurinominal.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
12