EuroLat: desacuerdo sobre Venezuela frena declaración

La postura de Bolivia es “no intervención” y que el conflicto se resuelva mediante diálogo “sin condiciones”. Un supraestatal declaró: “No apoyamos a Guaidó”.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 01:03

        Página Siete /  La Paz 

El desacuerdo en torno al caso de Venezuela frenó la emisión de una declaración conjunta en el marco de  la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Ayer, en Santa Cruz, se llevó adelante reuniones extraordinarias de esa institución.

El copresidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Ramón Jáuregui,  explicó que a pesar del acuerdo general en los puntos de la declaración conjunta,  el desacuerdo se produjo en torno a la inclusión de un párrafo respecto al conflicto político que vive Venezuela.

Parte del texto que la mayoría de la parte europea quería introducir es el siguiente: “Nos sentimos concernidos y preocupados por la grave situación política, social y humanitaria de Venezuela. Rechazamos tajantemente cualquier agresión o intervención armada sobre Venezuela. Creemos firmemente que la salida de la crisis debe ser pacífica y democrática y por ello reclamamos la celebración de elecciones libres, creíbles y transparentes”.

Este medio intentó comunicarse -sin éxito -con los  parlamentarios supraestatales  del  país. No obstante, fuentes cercanas a los legisladores indicaron que la reunión de la EuroLat “terminó sin conclusiones, sin alguna resolución”. 

Anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a No Mentirás  que la postura gubernamental sobre Venezuela es:  “no a la intervención militar  y simultáneamente (un) diálogo, diálogo sin condiciones”. 

Horas antes de que terminara la cita, Hebert Choque, parlamentario  supraestatal de Bolivia,  indicó: “No vamos a permitir la injerencia, la intromisión, ni mucho menos la intervención militar (en Venezuela)”.   “Nosotros indicamos que no apoyamos a (Juan) Guaidó”, agregó el representante. 
  
Evo y postura de países de la UE  

El presidente Evo Morales dio un discurso durante la sesión inaugural de la EuroLat. El Jefe de Estado aludió el caso  de Venezuela durante su intervención. “Estas últimas semanas hemos visto los graves daños que provocan los tambores de la guerra, condenamos toda forma de violencia armada en nuestros territorios. América Latina ha sido declarada como zona de paz por la CELAC y por lo tanto rechazamos la agresión de EEUU contra nuestros pueblos que sólo desean vivir libres de toda amenaza”, dijo el Jefe de Estado. 

Antes del mediodía,  Jáuregui  emitió un pronunciamiento sobre Venezuela, cuando fue consultado por un periodista. 

“Yo  puedo expresarles sólo la posición europea...”, dijo antes de señalar:   “Nosotros no reconocimos las elecciones de mayo y al igual que la comunidad internacional, considero que la manera en la que aquella convocatoria se produjo no legitimaba al nuevo presidente. Segundo lugar: la Unión Europea (UE) ha acordado un reconocimiento como presidente encargado y por tanto encargado de la convocatoria electoral tal como le manda la Constitución al señor  Guaidó”.

  El representante  dijo que la UE ha establecido un compromiso muy firme en torno a dos ideas: 1) “Nunca” intervención militar ni  uso de las armas para la solución de la crisis venezolana; 2) Un “grupo de contacto” es necesario para facilitar un proceso electoral libre y transparente.
  
   Instan a negociar acuerdo con UE 
 
Bolivia debe negociar cuanto antes un acuerdo comercial con la Unión Europea para obtener los beneficios de otros países de Suramérica, advirtió ayer  el copresidente Ramón Jaúregui de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

EuroLat celebró ayer  una reunión extraordinaria en la ciudad de Santa Cruz, para abordar materias de interés entre América Latina y Europa.

Jaúregui, en rueda de prensa, recordó que la UE cerró un acuerdo con Colombia y Perú que se aplica desde 2013 con beneficios para ambas partes, al que se sumó Ecuador con efecto desde 2017.

El copresidente constató la voluntad de Bolivia de avanzar en la misma dirección, sumándose a ese acuerdo o a uno que recoja las singularidades del país. (EFE)

 

  El hambre, en la agenda de Bolivia

 El canciller Diego Pary afirmó, en una reunión extraordinaria de parlamentarios europeos y latinoamericanos, que el desafío principal de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este año ocupa Bolivia, es la erradicación del hambre. 

     “A Bolivia le interesa durante la Presidencia Pro Tempore de la CELAC impulsar una agenda que incluya temas relacionados a la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre, la agricultura familiar”, dijo.

    La sesión de EuroLat en Santa Cruz se concretó luego de que el presidente Evo Morales extendiera la invitación a ese bloque en noviembre de 2018, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Guatemala. (ABI)

  Abogan por  diálogo  en Venezuela

Legisladoras socialistas de España que participaron en la  EuroLat dijeron   que la solución a la crisis en Venezuela pasa por generar diálogo y rechazaron cualquier tipo de intervención.  

    “En un momento como el de ahora donde se habla de tambores de guerra y de posibles intervenciones, queremos reiterar el compromiso con la paz, el diálogo y la no intervención, es nuestra posición que defendemos no sólo nosotros, sino la inmensa mayoría de miembros de EuroLat”, afirmó la diputada de Izquierda Unida, Marina Albiol. 

La diputada de Verdes, Ana Miranda,  dijo que es importante respetar la soberanía de los pueblos y rechazar cualquier tipo de injerencia, en alusión a los “gobiernos de extrema derecha” que intervienen en asuntos internos de cada país. (ABI)

 

5
144