Justiniano, blanco de críticas por elogiar conducta de Percy

El exembajador de Bolivia en Brasil dijo que los cruceños se identifican con los besos forzados y toqueteos a las mujeres protagonizados por el Alcalde cruceño.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:52

Página Siete  / La Paz

El excandidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS y también exembajador en Brasil, Jerjes Justiniano, es  blanco de críticas después de que elogió los actos de acoso sexual del alcalde cruceño, Percy Fernández.

“Conozco a Jerjes Justiniano y valoro su trayectoria política, en este sentido quiero manifestar mi rechazo a las expresiones que realizó en el aniversario de la fundación de #SantaCruz. Hizo gala de un machismo innecesario, que no es parte de la identidad de los cruceños” escribió en su cuenta de Twitter  la presidenta del Senado y senadora por Santa Cruz, Adriana Salvatierra.

Claudia Peña, exministra de Autonomías,  repudió lo expresado por el otrora fundador del Partido Socialista 1. “Me pregunto ¿quiénes son ‘todos los cambas’? Según la RAE, ahí también estamos las mujeres cambas. Pero las mujeres no queremos ser como el tal Percy, como el tal Jerjes (esos nombres centenarios), criados como los antiguos patrones, beneficiarios del abuso y el sometimiento”, escribió.

Justiniano fue condecorado el martes con el máximo galardón del gobierno municipal cruceño: Hijo Predilecto. En el acto, al que asistió Fernández, elogió los actos de acoso sexual que protagonizó el Alcalde cruceño.

“¿Saben por qué Percy no es censurado cuando se le va la mano y le tira por ahí una besada a alguien, se han preguntado ustedes?, porque nos identificamos con Percy, ese es su éxito de Percy. Todos quisiéramos hacer eso que hace Percy, pero no tenemos el coraje de hacerlo”, sostuvo

 El burgomaestre de la capital cruceña protagonizó varios actos de acoso y abuso sexual que no fueron sancionados. Por ejemplo en octubre de 2016 besó a la fuerza a una funcionaria durante la inspección de una obra.

Justiniano no respondió a las llamadas a un número que proporcionaron a la redacción.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, consideró que “#JerjesJustiniano es el ejemplo del pensamiento anacrónico que debemos desterrar. Además de lisonjero, su comentario ha sido indignante para las mujeres y nuestra sociedad. Jerjes hable por sí mismo!”.

Como él, decenas de usuarios de redes sociales y personalidades calificaron a Justiniano como “machista”, “misógino” y “acosador”.  Cuestionan el criterio de que el machismo sea parte de la identidad camba.

 La delegada nacional de  la agrupación política Demócratas, Kathia Quiroga, rechazó las declaraciones de Justiniano porque justificó los besos y toqueteos  del Alcalde a mujeres. Hubo quienes demandaron el retiro de la condecoración.

Ante la ola de críticas, la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, escribió en su cuenta de  Facebook que “el Dr. Jerjes Justiniano Talavera le debe una explicación al pueblo cruceño” y  añadió que “no voy a defender las palabras de Justiniano”.

“MASistas ‘condenan’ la apología de Jerjes Justiniano sobre delitos sexuales, pero aplauden las ‘coplas carnavaleras’ de Evo que son peores” escribió desde la otra acera Franz Barrios.

 

18
106