Tariquía conmina a petrolera por tercera vez y convoca a asamblea

Los pobladores que se oponen a la exploración petrolera advierten con tomar medidas drásticas si la empresa no se retira de la zona. Hoy se reúnen.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Los pobladores que se oponen a la exploración petrolera en  la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija)   notificaron ayer,   por tercera vez,   a la empresa petrolera Petrobras   para que “desaloje” el lugar y frene sus actividades. 

Los comunarios de la zona  llamaron a una asamblea  para esta jornada. En esa cita    prevén  definir medias drásticas en caso de no tener respuestas favorables a sus exigencias. 

  “Hemos notificado por tercera vez a la empresa Petrobras para que desaloje este sector de la reserva, de San Telmo”, indicó una de las comunarias del lugar, Amanda Colque.

En la nota que se envió a la compañía petrolera se lee lo siguiente: “Las autoridades, dirigentes y bases del cantón Chiquiacá,  Tariquía,  notificamos a la empresa Petrobras para que se retire del cantón Chiquiacá de forma inmediata, ya que no estamos de acuerdo con sus trabajos”.

La primera notificación fue enviada el pasado 26 de febrero  y la segunda el 27 del mismo mes.

Más de 60 pobladores del sector cumplieron ayer tres días de bloqueo en la ruta  Chiquiacá Norte y denunciaron que los personeros de  Petrobras “para su ingreso a nuestra zona no cumplieron con los requisitos que exige la normativa legal”.

 El asambleísta departamental de Tarija César Mentasti indicó que el Gobierno no difunde  los proyectos de exploración y explotación  y que sólo busca dividir el departamento  tarijeño, según El País. “No se ha llevado adelante el proceso de consulta previa a las comunidades que viven en esta reserva.  Si los afectados no están de acuerdo con la exploración, pues no se ingresa”, mencionó Mentasti.

Ese rotativo tarijeño informó que  comunarios que hacen  resistencia  firmaron documentos de petición,  en busca de  ayuda de instancias internacionales. Esa iniciativa -informaron- fue  respaldada por  más de 200 familias del lugar.

 

La comunaria Colque indicó que de no tener respuestas “inmediatas”,  “durante la asamblea de mañana (hoy), definiremos medidas drásticas”.

 Otro de los sectores dentro de  la reserva donde se iniciaron “trabajos  previos” es en el área   Astillero-X1, ubicada  en el municipio de Padcaya. YPFB Chaco  -en un  comunicado de prensa- explicó que los “trabajos previos” consisten “en el  reconocimiento de campo (scouting) del camino de acceso y la planchada que se construirán para la perforación del primer pozo exploratorio en la zona, denominada Astillero-X1”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
2