Tuto: "Sé que Maduro es dueño de Evo Morales, pero no va a ser dueño de Bolivia jamás"

Quiroga polemizó por el calificativo de “jefe indio del sur” que le expresó Nicolás Maduro a Morales. El vicepresidente Álvaro García Linera le recomendó al exmandatario leer a Fausto Reinaga para entender el concepto de indio.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 14:06

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga calificó de "displicente" y "soberbio" el calificativo de "jefe indio del sur" utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llamar su similar boliviano, Evo Morales.

"Molesta cuando hay expresiones que nos tratan a todos como si fuéramos una tribu y el señor Evo Morales fuera el jefe de un grupo. No, es presidente de Bolivia y que triste que (Nicolás) Maduro lo humille de esa manera tratándolo con esa displicencia y esa soberbia (...). Sé que Maduro es dueño de Evo Morales, pero no va a ser dueño de Bolivia jamás ", indicó el exmandatario.

El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió una llamada telefónica de Morales, en la cual el mandatario boliviano le brindó su apoyo a Maduro. El presidente venezolano, por otro lado, se refirió a Morales llamándolo "jefe indio del sur".

Quiroga consideró además que hay un "doble discurso" por parte del Gobierno al aceptar este tipo de calificativos. "Somos un país que somos mezcla de razas. Todos tenemos sangre indígena, sangre mestiza (...). (Nicolás Maduro) maltrata a Morales por teléfono y Evo Morales calla", añadió Quiroga.

Vice a Tuto: “Lea Fausto Reinaga”

El vicepresidente Álvaro García Linera respondió a las declaraciones de Quiroga y le recomendó que lea a Fausto Reinaga, un escritor e intelectual indígena boliviano, para entender el concepto de indio o del indígena.

“Lea un textito de indianismo. En este carnaval en vez de dormir, que lea algún libro de Fausto Reinaga, y podrá entender el significado de indio, de indígena en el continente, le puede mejorar a ordenar las ideas”, respondió el vicepresidente.

 

93
5