Víctor Borda anuncia viajes al exterior para captar más votos

La diputada del oficialismo Sonia Brito afirmó que como partido difundirán en el exterior “el programa de gobierno” para conseguir el apoyo electoral.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que el partido oficialista  alista viajes de masistas al exterior,   para apuntalar la campaña fuera de las  fronteras  nacionales. El objetivo es “atraer” más votos a favor del binomio Evo-Álvaro.

“Estamos trazando algunas políticas fundamentalmente para atraer el voto en el extranjero a favor del MAS (Movimiento Al Socialismo). Vamos a viajar algunas personas vinculadas a ellos (los residentes bolivianos en el exterior)”, explicó el diputado Borda.

Uno de los desafíos del MAS, en cuestión electoral, es captar el voto de residentes bolivianos en el exterior. Argentina, Brasil, España, Chile, Brasil y Estados Unidos son los países que concentran la mayor cantidad de electores  fuera de las fronteras nacionales.

Es así que el Gobierno solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que postergue las elecciones,  previstas, inicialmente, para el 27 de octubre, porque ese día en Argentina y Uruguay también  se celebrarán elecciones.

Para el senador y candidato  de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, no es la única acción que impulsó el Ejecutivo para apuntalar  su campaña. El postulante recordó que rumbo a las elecciones, el Gobierno designó siete millones de bolivianos para el empadronamiento permanente en Argentina, Chile, Brasil y España.

Con esos antecedentes, Ortiz aseguró que “los consulados y embajadas se han desvirtuado y se han convertido prácticamente en casas de campaña del MAS,  con la misión de direccionar toda la labor de empadronamiento a aquellas áreas que son más proclives al MAS”.

 El diputado Borda confirmó que el voto en el exterior “es importante” para el partido oficialista  y que por ello en el ampliado del MAS, que se realizó en Cochabamba    el pasado fin de semana,  se resolvió diseñar estrategias políticas para captar el voto en el exterior.

“Estamos estableciendo algunas estrategias,  de cómo llegar principalmente a los diferentes sectores, donde están bolivianos que por diferentes circunstancias, como  por la mala aplicación de políticas antes de 2005,  han tenido que migrar a esos países”, afirmó Borda.

La diputada Sonia Brito (MAS) explicó que la preocupación del Gobierno es que la mayor cantidad de bolivianos  que residen en el extranjero ejerzan su derecho de elegir, principalmente en Argentina,  tomando en cuenta que en ese país se concentra un alto porcentaje de bolivianos.

 En ese marco, Brito dijo que como partido difundirán en el exterior “el programa de gobierno para que voten por el MAS”. La legisladora aseguró que las embajadas y consulados “no harán campaña, sólo promoverán que bolivianos emitan su voto”.

En las próximas elecciones, los residentes bolivianos en 33 países emitirán por tercera vez su voto. En los comicios de 2014, el MAS obtuvo resultados favorables.

 

 

81