Evo anuncia decreto de compra directa de medicinas para el SUS

Ayer, el Jefe de Estado se reunió con alcaldes del país en la Casa Grande del Pueblo. Morales habló de “medicamentos de primera”.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 00:04

ABI  / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer  que el gabinete de ministros aprobará el próximo miércoles un decreto para posibilitar la compra directa de medicamentos de calidad para el Sistema Único de Salud (SUS) a pedido de los alcaldes de los municipios del país. 

    “Un pedido de los alcaldes, la compra directa y un fondo directo para medicamentos, pero medicamentos de calidad, anunciarles hermanos alcaldes queda aprobado, el día miércoles vamos a emitir un decreto para la compra directa de medicamentos de primera”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa. 

    Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de Estado se reunió esta jornada con los alcaldes de los municipios del país en la Casa Grande del Pueblo para intercambiar criterios y responder a  preocupaciones para un mejor funcionamiento del SUS.

   El Jefe de Estado aseguró que se encuentra satisfecho con el arranque del SUS y refrendó que como en todo inicio de cualquier programa que implementó su gobierno tiene dificultades; sin embargo, dijo que con una buena coordinación se superarán los problemas.

    Lamentó que más del 80% de la población no recurra a un centro de salud para una revisión médica de rutina a fin de evitar posteriores complicaciones en su salud, y mencionó que esa es una de las grandes falencias que se tiene y debe ser superada. 

    “Ahora cómo prevenir eso, escuchamos propuestas de los alcaldes, por ejemplo, como sea el chequeo médico, sea estudio, análisis o diagnóstico, sea obligatorio para cada hermana y hermano en Bolivia”, reflexionó. 

    El mandatario reiteró a algunos galenos que la salud no es un negocio sino un derecho y la vida no es una mercancía;  por tanto, indicó que con la implementación del SUS se está dando un paso muy importante para la atención de la población.  

    “Lo más importante son los centros integrales de salud. Por ahí empieza el SUS, también es educación, información,  socialización, es orientación al pueblo boliviano”, añadió.

    El 1 de marzo pasado  entró en vigencia el SUS,  con más de 300 prestaciones para la población que carece de algún tipo de seguro de salud, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.

 De los especialistas

El 6 de marzo,   la ministra de Salud, Gabriela Montaño,  indicó que las áreas en las que faltan especialistas para consolidar elSUS son cirugía, terapia intensiva, internación, terapia intensiva neonatal y emergencias.

  La autoridad dijo que contratarán de forma urgente a “médicos y personal de salud”, a quienes se otorgarán ítems. Indicó que este personal será distribuido en las “áreas críticas: terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, emergencias, cirugía e internación”.

Resaltó que Cobija (Pando) y Trinidad (Beni) son los municipios donde hay  más carencia de estos profesionales. La Ministra añadió que se agiliza la contratación de estos galenos.

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
49

Otras Noticias