Cabildo decide que marcha qhara qhara continúe

lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

El cabildo que impulsó la nación Qhara qhara determinó el sábado  que se prosiga con la marcha hasta que se cumplan sus demandas. El encuentro, en el que participaron representantes de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Oruro, se llevó adelante  en la localidad de Ayo Ayo. 

En el acta del encuentro se lee que tras un “amplio análisis y debate”, el “Cabildo de consulta  de naciones y pueblos indígenas sobre el cumplimiento de los derechos colectivos de territorio, justicia y autonomía” determinó tres puntos.  

Las resoluciones son:   1) Hacer cumplir los derechos de las naciones y pueblos indígena originarios, en el marco de la libre autodeterminación; 2) Se definió exigir su cumplimiento de los tres puntos de la demanda   por la instancia legislativa, ya que la marcha está abierta a  la concertación y el diálogo con las autoridades; y 3) La marcha continúa hasta la consolidación de tres puntos. 

Samuel Flores, originario y representante de la caravana, explicó que en el encuentro se trató la exigencia de que se cumpla la Constitución Política del Estado y el respeto a territorios ancestrales, entre otras cuestiones. 

Según el indígena, representantes del SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) llegaron al encuentro, a quienes “se les entregó la documentación para que hagan el seguimiento”.  

El viernes, los marchistas pidieron veedores de esa entidad, que es parte del Tribunal Supremo Electoral.

La caravana de los qhara qhara partió el 6 de febrero desde Sucre. Los marchistas  prevén que llegarán esta semana a la urbe paceña.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
1