Cárdenas justifica ofrecimiento de misses cholitas a un ministro

El viceministro de Descolonización afirmó que en el Anata “todo está permitido” y es “el tiempo del juego, (…) de lo atrevido”.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:29

Página Siete  / La Paz

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, justificó las declaraciones polémicas del dirigente cocalero Leonardo Loza. 

Aseguró que la oferta de misses y cholitas, como hizo Loza, fue una broma de carnaval. 

Según el viceministro, en la cultura andina “todo está permitido” y sostuvo que el “Anata quiere decir jugar, anatar, hacer el amor jugando, es el tiempo en que los jóvenes, hombres y mujeres, buscan parejas todo el tiempo, con permiso de la comunidad. Y es en este escenario donde se habla de Leonardo Loza, porque estamos en el tiempo del Anata”, declaró.

Hizo esta afirmación  luego de la ola de críticas que desató las declaraciones de Loza el pasado 7 de marzo. En un acto público que se realizó en el municipio de Chimoré, por el aniversario de la Federación de Comunidades Interculturales Mujeres, le pidió al ministro de Minería, César Navarro, que se quedara hasta tarde.

 “Festejaremos con calma, con tranquilidad, (el) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (…). La compañera ejecutiva tiene Miss Federación garantizada, Miss Cholita Federación garantizadoa para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tiene que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde”, afirmó el dirigente.

Al respecto, Cárdenas afirmó: “No creo que sea (ofensivo), tendrían que probarse cómo se está discriminando porque es el tiempo del juego, de lo picante, de lo atrevido. No creo que sea algo que él piensa permanentemente y está en ese escenario de lo picante”.

Pese a ello, el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba pidió disculpas por sus declaraciones al día siguiente. “Quiero de manera respetuosa, humilde, sencilla y de manera personal disculparme por esa broma realizada la semana pasada en Chimoré. No ha sido con ninguna intención de dañar ni afectar a nadie, peor a una mujer, a una compañera boliviana”, expresó.

El ministro César Navarro también pidió disculpas por no haber reaccionado de forma adecuada en ese momento. “Él (Leonardo Loza) hizo un comentario que, viéndolo retrospectivamente, daña la imagen de las mujeres. Ese es un hecho real y estuve presente y por no haber reaccionado de forma oportuna pido disculpas a las mujeres y hombres del país”, declaró. 

Sin embargo, calificó de “racismo mediático y político” las críticas contra el cocalero. “En todos los medios de comunicación destruyeron la imagen de Leonardo Loza. Cuando tenemos un alcalde de Santa Cruz que tiene opiniones y reacciones prácticamente que denigran a la mujer no existe el mismo  nivel de dramatismo, censura y condena política de los medios”, dijo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
220