Agricultores piden ser autorizados para utilizar transgénicos en los cultivos

La solicitud fue hecha al Gobierno, luego de la sequía que afectó la producción en el último año.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 12:38

Página Siete Digital / La Paz

Agricultores de Santa Cruz demandaron hoy al Gobierno que se les permita utilizar semillas genéticamente mejoradas (transgénicos) en los cultivos de soya, maíz, algodón y caña, para hacer frente a la sequía y lograr mayor rendimiento en la agricultura, a través de la Biogenética.

El pedido se dio a conocer hoy, en una conferencia de prensa en el departamento de  Santa Cruz, por el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Marcelo Pantoja, y el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, Isidoro Barrientos, a través de un voto resolutivo firmado por los miembros de este rubro.

Aseguraron que las pérdidas que ha sufrido este sector son cuantiosas y superan los 160 millones de dólares, tan solo en la campaña de verano 2018/2019, y que la mejor alternativa para palear los problemas de sequía es la implementación de la biogenética, que ya se está utilizando en varios países vecinos.

Entre sus requerimientos, exigen que se inicie el proceso de evaluación y aprobación de los eventos transgénicos que necesitan los productores para mejorar su productividad, entre ellos está el evento HB4, que permite que la soya sea tolerante a la sequía y a la salinidad.

Además, los agricultores pidieron iniciar el proceso de evaluación de eventos en maíz, con la implementación de ensayos de forma inmediata durante dos ciclos agrícolas, y que su aprobación sea de forma regionalizada para la región de los llanos orientales de Santa Cruz y la región del chaco tarijeño.

1
10