Denuncian a magistrado Orlando Ceballos por golpear a su esposa

La pareja del magistrado del TCP desistió de la demanda. Ella apareció ayer junto a su esposo. Ambos dijeron que el hecho fue magnificado en redes sociales.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

ANF y Página Siete  /  La Paz

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, fue denunciado el pasado 10 de marzo en el Ministerio Público de Sucre por su esposa por el  delito de violencia intrafamiliar. Pero, la pareja apareció ayer para señalar que se trató sólo de una “discusión”.

Según el documento de la denuncia, Carmela Wilma Tórrez sentó una denuncia en el Ministerio Público por el delito de violencia familiar o doméstica en contra de Orlando Ceballos Acuña, quien fue convocado a efectos de prestar su declaración este 14 de marzo.

De acuerdo a la denuncia presentada por la víctima, el hecho sucedió el pasado 10 de marzo en horas de la noche, cuando la pareja discutió y Ceballos habría reaccionado de manera agresiva, propinándole golpes en el rostro, en el brazo y en la cintura.

Ceballos y su esposa dieron una conferencia de prensa para señalar que se trata de un “problema estrictamente personal”, el que fue magnificado en las redes sociales.

“Un problema estrictamente de carácter personal... lamento que las redes sociales hayan magnificado con niveles de escándalo lo que fue una discusión que cualquier pareja o matrimonio puede tener”, sostuvo la autoridad.

Su esposa afirmó: “tuvimos una discusión, en ese ámbito se hizo la denuncia (…). Me sorprendí cuando se viralizó en las redes sociales”, comentó.

Sin embargo, Wilma Tórrez manifestó en su declaración que sufrió agresiones físicas de la autoridad; confirmó que hizo la denuncia, pero también que desistió de ella. “No es así, eso está totalmente magnificado”, afirmó.

La mujer reiteró los argumentos de su esposo y dijo que no tiene ninguna baja médica, no tuvo que pedir licencia de su trabajo. “Entonces es algo totalmente descontextualizada la denuncia escrita”, agregó en la conferencia de prensa junto a su esposo.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Diputados por el MAS, Víctor Borda,  dijo que el magistrado debería renunciar a su cargo. “Eso es grave, porque si bien es un requisito de admisión que no tengan antecedentes de violencia intrafamiliar, una vez que ejerces el cargo es peor”, declaró.

“Si administras justicia, si impartes justicia constitucional (y) seas sindicado de esto (violencia)... Por ética, este miembro del TCP debería renunciar. Para administrar justicia constitucional debes tener ética, moral. Si tienes estos antecedentes, ¿cómo dilucidar un tema de derecho constitucional de las mujeres? Debería pedir su alejamiento mientras dure este proceso”, dijo.

Ceballos fue el que recientemente amenazó con activar los mecanismos que sancionan el incumplimiento de las sentencias constitucionales,  en caso de que no se acate el polémico fallo que habilitó a Evo Morales para una reelección indefinida.

Ceballos avaló   repostulación de Morales

  • Decisión  El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, declaró en enero del 2018 que el fallo emitido por sus antecesores, respecto a la reelección indefinida que favorece al presidente Evo Morales, no es un tema revisable y es de cumplimiento obligatorio. El magistrado explicó que “no procede ningún recurso alguno” ulterior a este fallo y lo que resta es cumplir, dijo, con lo que dispone la Constitución en relación a los fallos del TCP: que son vinculantes e irreversibles.
  • Advertencia En noviembre del año pasado, Ceballos amenazó con activar los mecanismos que sancionan el incumplimiento de las sentencias constitucionales,  en caso de que no se acate el polémico fallo que habilitó al presidente Evo Morales para  repostularse de manera indefinida. El magistrado Ceballos dijo que no se necesita otro pronunciamiento sobre lo determinado en la sentencia constitucional a favor de Morales,  porque en el “ordenamiento jurídico boliviano está establecido qué es lo que acontece y qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
18