COB quiere cuotas en listas de candidaturas del MAS

El dirigente Gustavo Arce afirmó que la tesis de ese ente matriz “es que va a estar dentro de co-gobierno” y que asumirá responsabilidades en el Estado.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:10

Laura Maldonado  / La Paz

Directivos  de la Central Obrera Boliviana (COB) exigieron al partido de Gobierno “tomar en cuenta” a líderes de ese sector para que sean  candidatos  en las elecciones de octubre. Entre el jueves y ayer se llevó adelante,  en La Paz, el “Encuentro Nacional” de dirigentes y exdirigentes del ente matriz. 

“Se está exigiendo al Gobierno que tome en cuenta hoy para las próximas elecciones, elegir a personas idóneas, dirigentes, exdirigentes, que tengan calidad de político,  que puedan generar  mayor eficacia para el país”, dijo Boris Villa, secretario de Seguridad Social de la COB.

 La entidad sindical -manifestó  el dirigente- observó  la designación de distintas personas  en  cargos públicos,  “que nunca han estado en una lucha y  en una revolución y que no tienen idea de cómo gobernar”.  

“Vamos a exigir que se den (espacios) a los mejores hombres y mujeres para la Asamblea Legislativa, para diputados, senadores, ministros y directores”, afirmó Villa. 

El secretario de Educación de la entidad obrera, Gustavo Arce,  afirmó que la tesis de la COB “es que  estará  dentro de co-gobierno”. “Basta ya de ser simplemente una ‘gradita’ más para que muchos se estén aprovechando de esta situación. La COB, conjuntamente los trabajadores del país vamos a asumir responsabilidades en el Estado,   que ahora se va a presentar a través de las elecciones”, afirmó. 

El representante sindical remarcó que el  ente matriz de los trabajadores respalda    la  candidatura de la dupla del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo-Álvaro para los comicios próximos. “Estamos apoyando al Gobierno, estamos apoyando al binomio que se ha proclamado, nos ratificamos en ello”, puntualizó Arce.

No obstante, el dirigente sostuvo que la COB es crítica al Ejecutivo en los temas en los que  se requiere serlo. “Aplaudimos todo lo que está bien, pero sí criticamos lo que está mal hecho”, aseguró.

Gabriel Aguilar,   asesor cultural, sostuvo que  las centrales obreras departamentales, las centrales obreras regionales, las confederaciones son  “las que han determinado (estar) con el proceso de cambio”. 

En ese contexto, el dirigente Villa sostuvo que la COB tiene “independencia sindical, pero eso no significa no  participar en  la política”. 

La voz de exdirigentes

El exdirigente del ente matriz y exministro de Minería  José Pimentel afirmó que la COB tiene “independencia” sindical,  porque esa entidad cuenta con su propia línea política,  que es “la lucha antiimperialista y  anticapitalista”. 

Pimentel sostuvo que si bien en la actualidad  la entidad de los trabajadores no tiene programas de alianzas con el Gobierno, sí tiene  “coincidencias en cuanto a esta visión antiimperialista”.

“Internamente, la COB se ha caracterizado por ser autocrítica”, mencionó el  exministro. 

Otro de los exdirigentes, Luis Pérez Martínez, declaró:  “La COB si quiere tener un  juego protagónico como el del  52, cuando fue co-gobierno con cuatro ministros, con la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal y otros, puede hacerlo”. 

Además indicó   que con el  co-gobierno “también se está planteando  el objetivo de profundizar el proceso de cambio revolucionario hacia el socialismo”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
42