El presidente Morales halla en Tsipras un aliado en 4 temas

Los puntos son: la creación de un foro internacional de izquierda, la demanda marítima, la capacitación de estudiantes y Venezuela.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:10

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales encontró ayer en el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras,  un aliado en al menos cuatro temas de interés internacional para Bolivia. Ayer, ambos mandatarios se reunieron  en Atenas.

Los puntos   son:   la creación de un foro internacional de fuerzas de izquierda;  la  demanda marítima,  la capacitación de estudiantes  y el caso  Venezuela.    

Morales conversó  con Tsipras en  la Mansión de Máximos en Atenas, tras participar en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas,  en Viena.

Los temas  

El presidente Morales planteó  crear un foro internacional de fuerzas de izquierda de Europa y América Latina, propuesta  que fue bien  recibida por el   mandatario griego, según difundieron cables de prensa. 

    “Evo (Morales) me dijo que piensa asumir la responsabilidad de unir a jefes de gobierno de Estados de Europa y América Latina en Bolivia y crear un foro internacional de diálogo y cooperación, se trata de una iniciativa que voy a apoyar”, dijo Tsipras en conferencia conjunta con Morales, reportó la ABI.

 El segundo tema  es el relacionado con el tema mar. Tsipras expresó su apoyo a la causa.   “Vamos a apoyar a nuestro amigo país Bolivia en los Foros Internacionales para tratar el  acceso al mar, eso es lo que dicta el Derecho Internacional, y Grecia es un país que está a favor y apoya el Derecho Internacional claramente”, dijo Tsipras, citado en la cuenta Twitter de la Cancillería boliviana.

 El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia  de  La Haya  estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. El tribunal también manifestó que ese veredicto no “impide” a ambos Estados dialogar para resolver el problema. 

El tercer tema es el de  la capacitación de estudiantes. “Queremos seguir trabajando para profundizar las relaciones bilaterales con Grecia. Acordamos la capacitación de estudiantes bolivianos en la marina mercante y apoyo en comercio internacional. Agradecemos el respaldo en relación con  nuestro enclaustramiento marítimo”, informó el presidente Morales,  mediante su cuenta en Twitter.

“Tenemos una experiencia larga  y los estudiantes serán más que bienvenidos”, manifestó  Tsipras.

 

El último tema en el que Morales halló un aliado  en el primer ministro de Grecia es sobre la  postura respecto a  la salida  a la  crisis  que vive Venezuela.

“Nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Evo (Morales) de que la única perspectiva en los días venideros es el diálogo, el diálogo entre todas las partes. Gobierno y oposición tienen que sentarse alrededor de la misma mesa de diálogo para evitar la escalada de la crisis e incluso una guerra civil”, dijo Tsipras. 

 


 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
18

Otras Noticias