Pary admite dificultades en Unasur, pero asegura que sigue vigente

Ante el anuncio de Ecuador de salirse de Unasur y reclamar la propiedad de su sede principal en Quito, Pary dijo que Bolivia está poniendo a disposición las oficinas del Parlamento en Cochabamba.
domingo, 17 de marzo de 2019 · 13:38

Erbol

El canciller Diego Pary admitió hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) atraviesa dificultades y no puede realizar reuniones, pero aseveró que sigue vigente y con miembros plenamente activos.

“Unasur tiene dificultades en este momento. Hay seis países que ya hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades, las diferentes reuniones, sin embargo, Unasur sigue vigente”, sostuvo Pary en el canal estatal.

En 2018, después de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore del bloque, seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) suspendieron su participación. Luego, Colombia formalizó su salida y, hace pocos días, Ecuador anunció que haría lo mismo.

El Canciller boliviano sostuvo que Unasur aún tiene miembros plenamente activos, y que en esa condición el organismo seguirá existiendo, aunque por ahora no puede hacer reuniones.

“En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales, una cumbre de presidentes. Es cierto, hay dificultades, pero también depende de la voluntad política que tengan todos los países miembros”, indicó.

Pary señaló, sin embargo, que también el Prosur (iniciativa impulsada por Chile y Colombia para sustituir Unasur) también tiene dificultades para arrancar. “Es un momento político complejo en la región”, comentó.

Ofrece sede de Cochabamba

Ante el anuncio de Ecuador de salirse de Unasur y reclamar la propiedad de su sede principal en Quito, Pary informó que Bolivia está poniendo a disposición las oficinas del Parlamento, en San Benito Cochabamba, para que el organismo siga funcionando.

El Parlamento Sudamericano implicó una inversión superior a los 60 millones de dólares y fue inaugurado en 2018. Entonces, el mandatario lo ofreció a matrimonios y promociones de colegios.

Al anunciar su retiro del bloque, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, criticó a Unasur porque había replicado los “vicios” del socialismo del siglo XXI.

Pary negó que el organismo se haya ideologizado, como sugieren sus detractores.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
1
214

Otras Noticias