Marcha de la nación Qhara Qhara ingresa a La Paz; Gobierno la tilda de “pagada”

Mientras el gobierno acusa a esta movilización de estar financiada, los indígenas responden que ello no es cierto.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 10:13

Página Siete Digital y ABI / La Paz

40 días de marcha desde la ciudad de Sucre les tomó a los indígenas de la nación Qhara Qhara llegar hoy a la sede de Gobierno para demandar el respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales. En horas de la mañana, luego de un descanso en la ciudad de El Alto, partieron rumbo a la hoyada paceña para hacer expreso su pedido al Gobierno.

Desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto, la nación indígena originaria Qhara Qhara, con wiphalas, pancartas y consignas de respeto a su tierra, emprendieron el último tramo de su marcha rumbo a la ciudad de La Paz.

La marcha se dio frente a la actitud del Instituto Nacional de Reforma Agraria que le negó titular sus Tierras Comunitarias de Origen y prefirió entregar “sin observaciones” a las comunidades afines al MAS.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció hoy por la mañana que esta marcha es "pagada" y alentada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además por gente que pretende despojar de sus bienes y tierras a sus propietarios originarios.

Identificó que "detrás" de la marcha se encuentra "Fernando Rada Arteaga de la ONG Qhana Pukara Kurmi", que en su momento se hizo pasar por pariente del actual viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, para movilizar a la gente.

"Es una marcha pequeña de 22 personas, están 40 días sostenidos por esas ONG, es una marcha pagada, no recuerdo que movilizaciones indígenas genuinas hayan marchado con viáticos", dijo en conferencia de prensa, según la ABI.

No obstante, los indígenas negaron las versiones del Gobierno y explicaron que se mantuvieron en movilización gracias a los alimentos que ellos mismos se llevaron de sus comunidades y negaron que cuenten con apoyo de otras organizaciones.

Romero explicó que prácticamente quienes iniciaron la caminata hace más de un mes es el pueblo de Quila Quila que pertenece a la nación Qhara Qhara, del departamento de Chuquisaca.

Según la autoridad, los movilizados reivindican los títulos de la Colonia y la República que desconocían el derecho colectivo sobre la tierra, en una actitud "demagógica" de que se va a reconstituir la territorialidad ancestral de Qhara Qhara.

Además, dijo que pretenden que la Asamblea Legislativa modifique la Ley de Deslinde Jurisdiccional para no tener delimitación en el alcance de la justicia indígena, y que las autonomías indígenas se manejen al margen del referendo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

138
9

Otras Noticias