Ortiz pide investigación para buscar responsables del fallo de La Haya

A su juicio, el Gobierno echó “por la borda más de 100 años de gestiones diplomáticas”.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 13:50

Página Siete Digital / La Paz

El senador y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, pidió hoy la conformación de una comisión de la Asamblea Legislativa que investigue y establezca responsabilidades por el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

Para Ortiz, es necesario que esta comisión investigue todo lo actuado por el Estado boliviano en la demanda marítima contra Chile ante La Haya para que, mediante un debate histórico, se establezca responsabilidades y reencauce  la reivindicación marítima boliviana hacia el futuro.

“Estoy planteando que se establezca esta comisión especial investigativa desde la Asamblea Legislativa  dado que el Ejecutivo no da las explicaciones correspondientes para que todos los responsables rindan cuentas, rindan un informe, asuman sus responsabilidades”, declaró Ortiz.

A su juicio, el Gobierno echó “por la borda más de 100 años de gestiones diplomáticas”, de ahí que es necesario establecer responsabilidades.

En octubre del año pasado, la CIJ, por 12 votos contra tres, concluyó que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

El fallo concluyó con más de cinco años de haberse iniciado, el 24 de abril de 2013, la demanda boliviana a la Corte para que obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico, debido a que La Moneda tendría dicho compromiso y lo habría incumplido.

Este sábado 23 de marzo, Bolivia conmemorará el primer Día del Mar después de  la desilusión de La Haya. A 140 años de la invasión de Chile, el presidente Evo Morales ha reivindicado que la causa marítima es “justa e irrenunciable”.

112
11