Adepcoca cambiará la Wiphala por la bandera nacional en sus carnets

“Esta Wiphala nos ha dividido a los Yungas”, expresó el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa.
martes, 19 de marzo de 2019 · 11:56

Erbol y Pagina Siete Digital

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnets la bandera Wiphala para reemplazarla por la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red Erbol.

El dirigente de los cocaleros yungueños, Sergio Pampa, señaló que en el pasado sus antecesores habían valorado y tomado en cuenta a la Wiphala, pero en el presente esa bandera simboliza la gasificación y el maltrato a la Adepcoca.

“Esta Wiphala nos ha gasificado, esta Wiphala nos ha maltratado, esta Wiphala  compañeros nos ha dividido a los Yungas, por lo tanto hermanos se va a sacar a la Wiphala del carnet, en vez va a ir el rojo, amarillo y verde”, explicó Pampa, en medio de aplausos en una reunión.

El diputado oficialista Tito Veizaga se refirió a esta decisión de Adepcoca e indicó que esa organización “está desconociendo su identidad”.

“Están desconociendo su propia identidad como ciudadanos que somos, de dónde venimos cómo hemos llegado, nuestra cultura no  podemos desconocer, en ese sentido reprochable”, expresó el legislador.

Por otro lado el viceministro de la Coca, Eulogio Condori al igual que Veizaga, criticó la decisión de Adepcoca, porque considera que excluir a la Wiphala es negar la identidad indígena aymara y afirmó que la Asociación ya había sacado esa bandera de su papelería membretada.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

215
1