Cárdenas: los indígenas ahora son vistos como “corruptos, mediocres y todo lo negativo”,

Sustentó su concepto sobre la base de casos de corrupción, como el del ex Fondo Indígena.
martes, 19 de marzo de 2019 · 10:23

Página Siete Digital / La Paz

El candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, dijo que los indígenas actualmente son vistos como “corruptos, mediocres y todo lo negativo”, refiriéndose a los dirigentes que se vieron envueltos, por ejemplo, en el desfalco millonario al ex Fondo Indígena.

“El indígena también había sabido corromperse, vean el caso del Fondo Indígena,  vean la disputa de Juana Quispe, Leonardo Loza en el Chapare, inaceptable. Una señora me dijo en Oruro: ‘Yo voté por usted, pero usted también es indígena como Evo Morales’. Fíjense la tragedia. Lo indígena es sinónimo de corrupción, de mediocridad y todo lo negativo”, dijo Cárdenas.

Recordó que las personas le preguntan por qué se mete como candidato a la presidencia si ya estuvo en política con Gonzalo Sánchez de Lozada y por qué no da la oportunidad a gente joven.

 “La política no es un concurso de edad, de belleza, de caras bonitas, de honestos o deshonestos, la política en realidad es un concurso de políticos buenos y malos en Bolivia y en el mundo, porque si ponemos edad vamos a ver que hay viejitos que han estado en el poder y le han dado la solución del país, lo que los jóvenes no han podido o viceversa. Ser joven o viejo no es nada mortal ni negativo para la vida política”, señaló.

Uso de armas

El candidato a la Presidencia hace unos días propuso que las mujeres tengan autorización para el porte de armas como método para bajar los índices de violencia, pero luego fue criticado por oficialistas, opositores y plataformas que repudiaron el planteamiento. 

Cárdenas argumentó que su propuesta se da debido a que a las mujeres “no hay quién las apoye, ni la Policía, ni las autoridades”. “Portando arma puede defender su vida, la de sus hijos y su familia”, defendió.

El exvicepresidente estuvo presente anoche en la Facultad de Derecho de la UMSA como expositor en un seminario sobre educación, salud y justicia.

216
28