Evo ch’alla su flota de aviones y baila una hora en Palacio

El Jefe de Estado afirmó: “Ya estamos 13 años gracias a la unidad del pueblo”.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:06

Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales ch’alló ayer su flota de aeronaves en el Hangar Presidencial de El Alto y, después,    bailó al menos una hora en la denominada Casa Grande del Pueblo, con transmisión en directo  por Bolivia TV, el canal estatal.   

En el hangar, el presidente  Morales  sacudió y derramó la espumante cerveza sobre la flota de aeronaves. Dos aviones fueron  decorados con globos y serpentinas. A un helicóptero le pusieron una gigante máscara de pepino. Así, de esa forma, Morales inició el Carnaval. 

Antes de ch’allar, el Jefe de Estado,  acompañado de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y de autoridades de las Fuerzas Armadas, ofreció una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para que las aeronaves y los pilotos no sufran contratiempos. 

 La música y danza autóctona estuvo presente.  Toda la actividad    fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.
Más tarde, el presidente Morales se trasladó a la sede de Gobierno para continuar con la  ch’alla en el  Palacio Quemado.

El ritual, dirigido por sabios andinos, inició    con un sahumerio. El Jefe de Estado, esta vez acompañado por  el vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros,   levantaron  sus palmas, como símbolo,  para atraer las buenas energías. 

Después de unos minutos, al son de la música andina, de una banda y erques,   el primer mandatario  se fue hasta la Casa Grande del Pueblo, donde emitió un breve discurso.

Morales recordó que cuando llegó al poder, en 2006, “algunos”  dijeron que su mandato sólo duraría  tres meses, pero pasaron 13 años y continúa ch’allando en Palacio de Gobierno.

“Ya estamos 13 años gracias a la unidad del pueblo boliviano, a los programas y políticas acertadas.  En 2007 y 2008 ch’allamos en Palacio Quemado y alguien dijo ‘por última vez están ch’allando, bailando’. Seguimos  ch’allando y seguiremos ch’allando todavía a los bienes y patrimonio  del pueblo boliviano”, manifestó Morales. 

 Durante su intervención,      el Presidente pidió a los servidores públicos mayor compromiso, esfuerzo y dedicación en sus labores por el bien de Bolivia y por su desarrollo. “Sólo pido trabajemos bien trabajadas las ocho horas, como corresponde”, complementó la Jefe de Estado.

 

Tras su  discurso, Morales se dirigió hasta la puerta  y ofreció una ofrenda al aire libre. Los sabios invocaron a los dioses andinos para que otorguen fuerza y  sabiduría para que los mandatarios continúen al mando del país en los próximos años.

Después de 15 minutos, las autoridades retornaron al hall del nuevo Palacio, donde los esperaban legisladores y dirigentes de las organizaciones sociales oficialistas   y bailaron por al menos una hora. El acto comenzó a las 15:00. Desde las 15:50 hasta las  16:45   Evo y autoridades bailaron. Todo  fue transmitido por la estatal Bolivia TV.
 

 

El Carnaval  de Evo

  • Invitación    “Hoy es viernes de ch’alla en los centros de trabajo, que son nuestro segundo hogar. Los bolivianos decoraremos con serpentina y flores nuestras oficinas, talleres, tiendas y puestos de venta, y armaremos una ‘mesa’ para agradecer a la Pachamama y pedirle abundancia para este año”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.
  • Fiesta  El Carnaval en Bolivia inicia el viernes, con la tradicional ch’alla de las instituciones y/u oficinas públicas y privadas. La festividad  continúa todo el fin de semana hasta llegar al “Martes de ch’alla”.  Todo concluye el domingo de tentación. 
  • Invitados  El presidente Evo     Morales participó de la tradición ancestral,  acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera. Los ministros de Estado, dirigentes de organizaciones sociales que respaldan el denominado proceso de cambio, legisladores, asambleístas departamentales del MAS también participaron de la actividad.
20
284