Marcha llega a Konani e INRA sigue con la labor de campo

sábado, 02 de marzo de 2019 · 00:15

Página Siete  / La Paz

La marcha de la nación qhara qhara llegó ayer a la población de Konani, en la carretera Oruro-La Paz. Entre tanto, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) continuó ayer  con el trabajo de campo en la marka Quila Quila.  

“Nosotros vamos a seguir en la marcha, vamos a continuar con la medida hasta encontrar soluciones a nuestras demandas. Estamos siendo vulnerados en nuestros derechos”, sostuvo el líder originario de la caravana, Samuel Flores.

 El representante  manifestó  que la macha, que inició el 6 de febrero,  llegó ayer “a la población de Konani”, donde los originarios descansaron “porque algunos hermanos están agotados por la caminata”.

Mientras tanto,  el INRA continuó ayer con sus trabajos de medición de tierras en el sector de Quila Quila, donde un bando del conflicto  pide el saneamiento individual de las tierras. “Se están realizando los trabajos (de saneamiento) en el campo, a pesar de que durante la mañana unas 10 personas se opusieron, pero lo resolvimos”, declaró el director nacional del INRA, Juan Carlos León.

 La  otra facción del conflicto -cuyos representantes marchan hacia La Paz-  exigen el saneamiento colectivo.

 

 La comunaria del lugar  Martha Cabrera  denunció que “las mujeres de la zona  se sienten amedrentadas por  el ingreso de la Policía y de los personeros del INRA a nuestros territorios”. Sostuvo que fue a denunciar el hecho ante  la Defensoría de Chuquisaca. “Nos mantendremos en vigilia”, mencionó la originaria.

20
4