Tras desalojo, los qhara qharas logran acercamiento con la ALP

El presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, el diputado Víctor Gutiérrez, confirmó que se reunió con los marchistas.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:26

Laura Maldonado  / La Paz

Después de que la comisión de la marcha de los qhara qharas fuera desalojada del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, los originarios lograron un  “acercamiento” con  la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

“Nos hemos reunido con el presidente de la Comisión de Autonomías de Diputados (Víctor Gutiérrez). Tuvimos ese acercamiento respetando los procedimientos que tiene la Asamblea”, indicó  el originario  Samuel Flores, representante de la marcha. 

El lunes, la caravana  arribó al centro paceño luego de una caminata de 40 días. Durante la tarde  de esa jornada, los marchistas  se declararon en vigilia en las puertas del Viceministerio de Justicia Indígena; y una comisión de 11 personas ingresó a las instalaciones de esa cartera de Estado en busca de un encuentro con  las autoridades.   

No obstante, los indígenas  denunciaron que fueron desalojados “con  violencia”. 

“A las  0:45 nos han sacado a arrastres, por la fuerza”, contó una de las originarias que es parte de la comisión de la caravana. La representante lamentó que cuando estaban en ese recinto, los efectivos policiales no permitieron el ingreso de alimentos ni frazadas.

“No dejaban que metan comida ni agua, incluso nos prohibieron el ingreso al baño. Hemos tenido que sufrir todos esos atropellos de  la Policía. Nosotros estábamos esperando a una reunión desde las tres de la tarde”, sostuvo, por su parte,  Flores.

El secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franco Albarracín, dijo que ante la denuncia, representantes de esa   institución se trasladaron  al lugar. “Había personas de la tercera edad y fueron tratadas con violencia de parte de la Policía”, señaló el activista.

 Los marchistas se encuentran en vigilia en coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.

Flores dijo que si bien lograron acercamientos con el Legislativo, esperan reunirse en las próximas horas con autoridades del Ejecutivo. “Mañana (hoy) nos reuniremos con otras comisiones. Continuaremos con la vigilia sin entorpecer los acercamientos hasta que se inicie el tratamiento de las leyes”, afirmó.

Los originarios piden  modificar  las leyes Marco de Autonomías y de Deslinde Jurisdiccional, además que exigen  el tratamiento del proyecto de ley de “Restitución de territorios ancestrales”. 

 El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció   que la caravana es una “marcha  pagada” por ONG.

 

 Proyectos  de ley

  • Ley Marco de Autonomías Piden modificar los  artículos 52 y 54 , para  que el  estatuto de  autonomías indígenas se apruebe sólo con    normas y procedimientos propios, y se anule  el referendo.
  •       Ley de  Deslinde Jurisdiccional  Piden la modificación del artículo  10, inciso II.
  • Restitución Solicitan la aprobación del proyecto de ley  de Restitución de territorios ancestrales. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10