Calcetines disparejos por el Día Mundial del Síndrome de Down

En Bolivia varios usuarios de redes sociales se unieron a esta campaña mundial por el Día del Síndrome de Down. Conoce el porqué de esta iniciativa.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 18:09

Pagina Siete Digital / La Paz

En apoyo al 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, varias personas, conductores de televisión y famosos decidieron utilizar calcetines diferentes con el fin de generar conciencia y motivar la inclusión de las personas con esta condición. En redes sociales hay posteos con los hashtag #CalcetinesDesaparejados o #DiaMundialdelSindromedeDown, con fotografías de calcetines distintos y mensajes de amor para luchar con la discriminación y fomentar la inclusión.

Presentadores de "El Mañanero"
Lizbeth Aranda
Club Bolivar
Carlos Valverde

 Esta campaña nació hace un año cuando Chlo Lennon, una niña con esta condición del Reino Unido pidió en redes sociales que las personas utilicen calcetines o medias  diferentes en cada pie, y desde entonces quienes conocen de esta petición  a manera de apoyo, lo repiten en varias partes del mundo.

Otras personas optaron también por subir a redes sociales fotografías con algún amigo o familiar con Síndrome de Down para recordar que todos somos iguales.

En 1958, el investigador Jérôme Lejeune descubrió en los pacientes con síndrome de Down la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Esta es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente, por eso este síndrome también se conoce como trisomía 21.

En relación a esta condición, la Organización de Naciones Unidas, mediante su web, declara que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación, es adecuada  y vital para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la asamblea general de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down.

 

 

3
3