Ceballos no pidió licencia como dijo, tomó vacación y retornará

El magistrado declaró la anterior semana que pidió licencia “mientras se resuelva el caso”, pero en realidad pidió vacación.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 02:30

Página Siete / La Paz

El magistrado Orlando Ceballos, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),   no pidió licencia -como dijo- para ser investigado por la denuncia de violencia intrafamiliar. Sólo  sacó vacaciones por 10 días y volverá la siguiente semana a ocupar su cargo.

“La licencia que solicitó el Magistrado Ceballos es por 10 días. Previamente, el presidente  (Petronilo Flores), conforme a sus atribuciones, procedió a dar la licencia”, declaró el magistrado Gonzalo Hurtado. 

Agregó que el pedido fue a cuenta de vacaciones. 

  El 10 de marzo, Ceballos fue denunciado  por su esposa, ante la Fiscalía de Sucre,  por violencia intrafamiliar. La mujer  como prueba presentó el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses,  que le otorgó siete días de impedimento. Horas después,  la víctima desistió del proceso y  sostuvo que se trató “sólo de una discusión”.

La anterior semana, el ministro de Justicia Héctor Arce solicitó a la sala plena del TCP analizar una licencia temporal. “Esperemos que en pleno el Tribunal Constitucional  además,  formado mayoritariamente por mujeres, tome una decisión de pedirle la licencia, al menos, entretanto dure la investigación, para que se lleve adelante una investigación objetiva”, dijo Arce.

Casi de inmediato, Ceballos  dio la razón al Ministro y pidió licencia en tanto dure la investigación por violencia intrafamiliar que le instauró su esposa. “Hay una invocatoria del Ministro de Justicia. Creo que tiene razón. Es una cuestión ética y en lo personal he tomado la decisión de solicitar al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional una licencia, mientras se resuelva el caso en el Ministerio Público”, declaró en una conferencia de prensa.

Hurtado añadió ayer que el tiempo puede ser ampliado. “La licencia puede ser ampliada en caso así lo considere el magistrado y sea puesto a conocimiento de la presidencia de sala plena”, dijo.

 

La ley lo inhabilita

La socióloga Sonia Montaño   declaró el pasado viernes que el magistrado “debe renunciar” porque la Constitución, en su artículo 15, determina que todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia. “Si no renuncia Ceballos, será como tener un juez  ladrón o asesino. La violencia contra la mujer no es un accidente”, explicó. Rosario Ricaldi, de la   Coordinadora de la Mujer,  dijo que “no se puede tener autoridades de semejante jerarquía con antecedentes de violencia contra la mujer”.

Según la ANF,  el diputado Sergio Choque (MAS) cree que corresponde es que  Ceballos no regrese. “Como hombre le pediría que pida una licencia indefinida, para asumir su defensa en la justicia ordinaria”, sostuvo.

 

 

1
161