Día del Mar: El MAS impulsa civismo pese a la derrota en La Haya

Para conmemorar la pérdida del Litoral boliviano, el MAS alista un embanderamiento.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 13:37

Página Siete Digital / La Paz

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico, tal como lo solicitó Bolivia en la demanda que puso contra el vecino país en abril de 2013. Cinco meses después de esta considerada derrota y a puertas de conmemorar la pérdida del mar el próximo 23 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que el civismo debe permanecer inalterable y alistan actividades alusivas, entre ellas un embanderamiento.

“Para los bolivianos es una fecha que constituye siempre un recuerdo de nuestra reivindicación marítima, el civismo tiene que estar inalterable, porque la soberanía que tenemos que tener sobre nuestro mar, no puede perderse en nosotros. La misma sentencia de La Haya, claramente se ha establecido que Bolivia nació con mar”, manifestó la diputada y jefa de bancada del MAS, Betty Yañíquez.

En marzo del año pasado, meses antes de conocerse el fallo de La Haya, el Gobierno organizó un “banderazo”  en la carretera La Paz-Oruro, donde organizaciones sociales, autoridades y funcionarios ondearon la bandera de la reivindicación marítima de 196.5 kilómetros. También se desarrolló una intensa campaña que mostraba al presidente Evo Morales como quien lograría una salida soberana al mar.

Luego de conocerse la sentencia, Morales anunció que el Gobierno pedirá una enmienda. Después, desde el Gobierno se hicieron varios pedidos de diálogo al gobierno de Chile, los cuales no fueron atendidos.

Embanderamiento

Para este año, el MAS prepara actividades cívicas en conmemoración del 23 de marzo. “Los actos conmemorativos de esta fecha se van a dar como de costumbre, la jefatura de bancada del MAS ha realizado una minuta de comunicación para un embanderamiento general de todas las instituciones ese día. Se va a participar del desfile, las ofrendas florales y todo lo que corresponda”, afirmó Yañíquez.

En esa misma línea, el diputado del MAS, David Ramos, aseguró: “estamos mejor que antes”, porque Chile siempre sostuvo que Bolivia jamás tuvo mar y que esta versión quedó desmentida con el fallo de La Haya.

“También se demostró que hubo incumplimiento en el Tratado (de Paz y Amistad) de 1904 y que jamás se ha dicho que el episodio ha quedado cerrado. La sentencia de La Haya dicta que Chile debe buscar una solución de mutuo acuerdo con Bolivia. Entonces, tenemos que seguir conmemorando porque fuimos victoriosos”, señaló.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
84