TSE no descarta que en algunos países no haya elecciones

La propuesta es debatida en sala plena del Órgano Electoral para los comicios.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 02:29

Agencias  / La Paz

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la posibilidad de reducir la participación de los bolivianos que viven en el exterior en las elecciones generales de octubre. 

“Hay esa posibilidad (...) será decisión de sala plena analizar la situación del número de países”, declaró ayer   la presidenta de la entidad electoral María Eugenia Choque a radio Compañera. Luego, el periodista de la emisora le preguntó:   “¿Existe la posibilidad de reducir el número de países donde votan los ciudadanos bolivianos?”, y la presidenta del Órgano Electoral respondió: “Sí, hay esa  posibilidad”.

Para las elecciones generales de  2014, el TSE informó que 272.058 ciudadanos bolivianos fueron habilitados para votar en  el exterior, en 33 países. En el referendo constitucional de  2016, para decidir sobre la repostulación del presidente Evo Morales, 258.990 compatriotas fueron habilitados para votar.

“Ahora estamos en 11 países y cuatro ciudades levantando el empadronamiento permanente. A esto se sumará el empadronamiento masivo en los países donde Bolivia tiene consulados”, argumentó la presidenta del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral también adelantó las elecciones para el 20 de octubre para que participen los bolivianos en Argentina y Uruguay. En el primero se concentra la mayor cantidad de electores.  Según el cómputo de  2014, en  ese país se  habilitó a 121.267 residentes y  73.050 fueron a las urnas. De éstos,  64.251 votaron por Evo.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
256