A horas del 23 de marzo, García Linera dice que se insistirá en reclamar el mar

García Linera afirmó que el gobierno seguirá en la búsqueda de 'nuestro derecho de salida al mar se cumpla y mientras haya bolivianos siempre vamos a reclamarlo'.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 12:47

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que desde el gobierno se insistirá en reclamar una salida marítima para Bolivia. Recordó que uno de los puntos de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) establece que el país nació con mar.

"¿Saben qué dijo La Haya? La CIJ dijo que Bolivia nació con mar, que el tratado de 1904 no resolvió todos los temas entre Bolivia y Chile, que había temas pendientes, y también dijo que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia, pero deben dialogar", dijo hoy la autoridad a los estudiantes que lo escuchaban en el acto de entrega de una unidad educativa en El Alto.

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico, tal como lo solicitó Bolivia en la demanda que puso contra el vecino país en abril de 2013. 

Puede leer también: Ceballos no pidió licencia como dijo, tomó vacación y retornará

García Linera afirmó que el gobierno seguirá en la búsqueda para que el “derecho de salida al mar se cumpla”. “Mientras haya bolivianos siempre vamos a reclamarlo", enfatizó.

Además emplazó a los estudiantes y a la población en general a trabajar y estudiar "para ser mejores que Chile" y lograr una independencia respecto al vecino país.

“Lo mejor es comenzar a exportar por otros puertos, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil para que no todo sea vía Chile. Si estudiamos más y trabajamos más, Bolivia va a crecer más que Chile, eso es lo que queremos. Nuestro objetivo es económicamente ser más fuertes que Chile (...). Quiero que ustedes hagan crecer las industrias, los servicios y cumplan nuestra meta como generación, igualar económicamente a Chile en los siguientes años", manifestó durante su discurso.

 

6
174

Otras Noticias