Bolivia asiste a cita en Santiago, pero no suscribe la declaración

Siete presidentes y un embajador firmaron el documento. La vicecanciller Carmen Almendras participó en la reunión. Fue la única mujer entre mandatarios y diplomáticos.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 01:14

Laura Maldonado / La Paz

La vicecanciller Carmen Almendras asistió ayer a la cumbre de presidentes  sudamericanos en Santiago de  Chile, pero no suscribió la declaración  que creó  el  Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).
Al encuentro,  efectuado en  el palacio de La Moneda de la capital chilena, asistieron   los presidentes de Argentina,  Brasil,  Chile, Colombia, Ecuador,  Paraguay  y Perú, además  de un  vicecanciller de Uruguay y los embajadores de Guyana en Chile y  de Surinam en Cuba. 

La vicecanciller Almendras  se convirtió en la única mujer de la cita,  entre  presidentes y diplomáticos.

El registro de  video de la llegada de Almendras al centro político de Chile da cuenta  de cómo la autoridad desciende de un vehículo y es recibida por un delegado, quien la  acompaña,  a través de  una  alfombra roja, hacia   a la puerta principal de La Moneda, donde se encuentra  el presidente Piñera, quien la recibe de forma amable, con un saludo y un beso en la mejilla.

 La prensa chilena reportó que la llegada de Almendras  “sorprendió”, por la postura  de   Bolivia hacia el nuevo organismo  y por  su defensa de Unasur.    

“Y si bien su presencia no garantiza necesariamente el apoyo de Bolivia a PROSUR -cuyos principales referentes han expresado su claro rechazo a Nicolás Maduro, a diferencia de Morales- sí es una muestra de apertura que está siendo analizada y estudiada con detención en la región”, se lee en una nota de Emol. 

La denominada Declaración de Santiago  que determina la creación de PROSUR no fue firmada por Almendras. Tampoco suscribieron el documento el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino ni  el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo.

“No firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero sus países seguirán presentes en todas las instancias próximas de dialogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan”, informó un cable de EFE.   

El canciller  Diego Pary indicó que Bolivia asistió al evento “para expresar nuestra posición como país y siempre estamos abierto al debate y  a la reflexión y Unasur sigue vigente”. 

El Ministro de Relaciones Exteriores enfatizó: “Bolivia va a participar siempre de todos los organismos que incluyan y que no excluyan países. PROSUR es un organismo que excluye y por lo tanto Bolivia  no ha apoyado esta iniciativa”. 

Más de
6
97