Bolivia interpreta el fallo de la CIJ en busca de retomar diálogo

El canciller Pary indicó que el “mensaje” del Presidente será “de convocatoria a Chile para que podamos retomar el diálogo”.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:59

Laura Maldonado  / La Paz

En vísperas de conmemorar el Día del Mar, el Gobierno interpretó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  con el fin de retomar el diálogo con Santiago. Desde el Ejecutivo indican que ese tribunal -en su sentencia del 1 de octubre de 2018-  “invocó” a que Bolivia y Chile dialoguen.

“Como la misma Corte lo ha establecido  en sus conclusiones, ha invocado tanto a Chile como a Bolivia que podamos retomar el diálogo,  que podamos continuar con los intercambios diplomáticos, para encontrar una solución al enclaustramiento boliviano hacia el océano Pacífico”, afirmó Pary.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un  acto de entrega de una unidad educativa en El Alto, expresó: “¿Saben qué dijo La Haya? La CIJ dijo que Bolivia nació con mar, que el Tratado de 1904 no resolvió todos los temas entre Bolivia y Chile, que había temas pendientes, y también dijo que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia, pero deben dialogar”. 

El 1 de octubre de 2018,  los jueces de la  CIJ -por 12 votos contra tres- determinaron   que Chile no contrajo la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Pacífico. Los magistrados  también manifestaron  que ese veredicto no “impide” a ambos Estados dialogar para resolver la mediterraneidad del país.

El 24 de abril de 2013, Bolivia interpuso la demanda con el siguiente petitorio: que esa Corte  obligue a  Chile a negociar, de buena fe, un acceso soberano al Pacífico, debido a que Santiago tendría dicho compromiso y lo habría incumplido.

Ofrendas, mensaje 

El Canciller informó que   hoy, a primeras horas de la mañana  habrá una ofrenda floral, que dará paso al acto central en la plaza Abaroa  y luego, al   desfile.

 Pary indicó que el “mensaje” del presidente Evo Morales será  “de convocatoria a la comunidad internacional, y fundamentalmente de convocatoria a Chile, para que podamos retomar el diálogo”.

 Otro de los puntos que mencionó el Canciller  es que la causa marítima “tiene nuevas alternativas”. “Debemos tener una relación dinámica entre Chile y Bolivia, pero dependerá del trabajo que realicen ambos países”, declaró la autoridad  a Unitel.

En ese contexto, el jefe de la  diplomacia nacional  sostuvo que entre las últimas acciones que realizó  Bolivia está la invitación  a La Moneda  para retomar el diálogo. “Bolivia ha invitado a Chile a que podamos reiniciar el diálogo y el trabajo que vayamos a realizar, las acciones que se realicen desde Bolivia irán en esta línea”, manifestó Pary.

El Canciller  subrayó  que hay una “serie de acciones” que se implementarán  en busca de  entablar el  diálogo con Santiago.  “Estas acciones van dirigidas  fundamentalmente a crear un clima de diálogo”, afirmó la autoridad.

Ayer se iniciaron los actos por los 140 años de la pérdida del mar. El vicepresidente García Linera,  Pary y otras autoridades acompañaron  los restos de Eduardo Avaroa. El recorrido comenzó en la Basílica Menor de San Francisco, donde se celebró una misa, y culminó en la plaza Abaroa.

2
147