Bolivia Tv presupuestó Bs 3,3 MM para transmitir Banderazo

En la extensión de la “bandera del mar” se proyectó gastar 3.330.351 bolivianos, equivalentes a 478.498 dólares, según un documento difundido ayer en redes.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:59

María Carballo  / La Paz

En la transmisión del Banderazo, que se realizó el 10 de marzo del año pasado en la carretera La Paz–Oruro, se proyectó gastar 3.330.351  bolivianos, equivalentes a 478.498 dólares, según el “Proyecto Transmisión Banderazo”  difundido ayer por el periodista John Arandia.

El documento lleva los sellos de “visto bueno” del entonces gerente de producción, Fernando Bustamante, y del gerente técnico, Juan José López.

“¿Cuánto se habría gastado en la transmisión del Banderazo por el canal 7 BTV? Dejo acá el proyecto de dicha transmisión que consigna casi medio millón de dólares, aclarando que un proyecto puede tener variaciones de más o menos dinero utilizado”, escribió Arandia en su cuenta de Twitter, en referencia al documento.

Según el documento, Bolivia Tv presupuestó 22.050 bolivianos para el pago de un grupo de 42 personas (525 bolivianos a cada uno) por un día y medio de trabajo por la labor de “implementación operativa”. 

Entre ellos están contemplados el encargado de operaciones, de iluminación, escenógrafo, periodistas, realizadores y camarógrafos, principalmente.

Otra inversión que aparece en el documento es la de “depreciación de activos fijos”, que detalla el gasto de los vehículos a emplearse ese 10 de marzo. El total suma 2.176.769 de bolivianos para 12 motorizados, entre ellos minibuses, vagonetas y un dron, entre otros.

Por concepto de “Viáticos y Pasajes” se proyectó 40.950 bolivianos para el personal técnico, choferes, periodistas, realizadores, sonidistas y camarógrafos.

El documento también detalla otros gastos como 1.343.325 bolivianos para “servicios básicos”, como el pago de la señal satelital, energía eléctrica y fibra óptica, entre otros.

Según el presupuesto, los salarios para todo el personal (técnicos, choferes, sonidistas, camarógrafos y asistentes) movilizado ese día ascienden a 370.948 bolivianos.

Para los “servicios básicos” se presupuestaron 102.272 bolivianos; para “materiales y suministros”, 14.960 bolivianos, y para  “tasas y otros gastos”  185.182 bolivianos. Para impuestos y utilidades se destinaron 968.400 bolivianos.

En los objetivos  del proyecto para la transmisión se indica que se buscó “visibilizar y promover” el acto del despliegue de la tela azul “en 10 puntos diferentes de la carretera La Paz-Oruro”.

El sociólogo Henry Oporto opinó que el documento demuestra que el Gobierno  invirtió casi medio millón de dólares en una campaña “fastuosa” para impulsar la  defensa del mar con intenciones políticas.

“El Gobierno no solo hizo este gasto, también viajó, no una, sino varias veces a La Haya y las organizaciones sociales también viajaron. Es decir, el Gobierno no ahorró ni un centavo, más bien botó la casa por la ventana con el objetivo de respaldar una campaña política”, afirmó.

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