Evo: “Pedimos que Chile cumpla el fallo de La Haya”

Morales sostuvo que Bolivia insistirá en iniciar el diálogo con el Gobierno trasandino.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 17:30

Página Siete Digital / La Paz 

En su discurso de conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales exhortó esta mañana a Chile a “cumplir el fallo de La Haya”, para poner solución al enclaustramiento boliviano.


“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución.  Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dijo Morales en su mensaje por el Día del Mar en la plaza Abaroa, acto que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, funcionarios de delegaciones diplomáticas e instituciones del Estado. 

Leyenda


El mandatario recordó que en su sentencia del 1 de octubre de 2018  la CIJ “hizo una histórica y clara invocación para establecer el diálogo sobre el enclaustramiento resolviendo que ‘no obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como impedimento para el diálogo y el espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia, invocando además a la voluntad de ambas partes”.  

El presidente boliviano Evo Morales y su comitiva se dirigen a la prensa tras el fallo de La Haya 

La autoridad, tras realizar una evaluación del trabajo que su gobierno realizó en el tema marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo: "es la primera vez que una Corte mundial ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que este le fue arrebatado por una invasión militar, lo que pone fin al negacionismo tradicional de los historiadores chilenos”.

Más temprano el presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter reiteró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció que Bolivia nació con una costa de más de 400 km., acentuando en su discurso que “todos los fundamentos históricos, políticos, jurídicos y morales que legitiman nuestro derecho a recobrar nuestra condición marítima, están más allá del Tratado de 1904”. 

Morales sostuvo que Bolivia insistirá en iniciar el diálogo con el Gobierno trasandino, al que solicitará instalar “mesas de diálogo” binacionales, en correspondencia con su interpretación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A tiempo de finalizar , el Presidente Morales manifestó que "el gobierno nacional mantiene intacta la determinación de su pueblo de volver al mar con soberanía" e informó que Bolivia asumirá una acción propositiva, constructiva hacia Chile la región y el mundo en la etapa post Haya, impulsando tres acciones que nos permitan superar gradualmente nuestra situación de enclaustramiento.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
374

Otras Noticias