La marcha de los qhara qharas retorna a Sucre

sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:59

ANF  / La Paz

Samuel Flores, representante de la nación Qhara Qhara, anunció ayer que retornarán a sus comunidades. No obstante, emplazaron al Gobierno a responder sus demandas en 90 días.

“Va a continuar la medida, solamente vamos a levantar un cuarto intermedio durante aproximadamente 90 días y si no responden a nuestras demandas, creo que la movilización va ser a nivel nacional”, dijo el representante en entrevista en el programa Antes del Meridiano de Fides.

Flores expresó que su sector ya cumplió con entregar los proyectos de ley en tres puntos y realizar la marcha que duró más de un mes.

“La marcha después de la reunión con el Presidente ha cumplido y hemos presentado lo proyectos de ley a la Asamblea, los trámites y las reuniones sostenidas con las diferentes comisiones, ya hemos avanzado en los tres puntos y se está dejando una comisión para que haga seguimiento, dando un plazo prudente para que la Asamblea responda a la modificación de las dos leyes y la elaboración de Ley de Restitución Territorial”, manifestó. 

Según  Flores, la Asamblea Legislativa se comprometió a tratar la modificación del artículo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, el artículo 54 de la Ley Marco de Autonomías, y el proyecto  de Ley de Restitución Territorial.

Asimismo, Flores anunció que los qhara qharas preparan una denuncia contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por afirmar que la marcha era política y lo conminaron a pedir disculpas en 24 horas. 

“Nosotros no somos ningún partido político, solamente hemos exigido que se cumpla  en  la Constitución nuestros derechos”, afirmó.

Más de
1
4