MAS y oposición: Bolivia no renunciará al mar
Página Siete / La Paz
Los legisladores de la oposición y del oficialismo coincidieron ayer en que si bien la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Chile no está obligada a negociar una salida soberana, Bolivia “no renunciará a mar”.
“Bolivia no va a renunciar al mar, porque necesitamos la salida al mar. La Haya supone el fin de un ciclo, quizá de una era, pero no es el momento de pasar la página, ya que para pasar este ciclo tenemos que conocer la verdad”, mencionó el senador y candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz,
Respecto a la sentencia de la CIJ a favor de Chile, el político opositor mencionó que el presidente Evo Morales, el vocero (Carlos Mesa) y el equipo jurídico son “los responsables del fracaso”.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que el país “nunca renunciará a su anhelo de retomar a las costas del Pacífico”.
“Nunca va a cambiar ese anhelo, esa aspiración que tiene el pueblo boliviano, de retornar a las costas del Pacífico”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo.
Respecto al veredicto de La Haya, Borda manifestó que “obviamente hay elementos que deben analizarse y debatirse respecto a la sentencia emitida por el Tribunal de La Haya”.
“Primero dice que esta resolución no puede ser un óbice para que se entable una relación, un diálogo entre Bolivia y Chile para buscar un salida al mar”, explicó el legislador.