Presidente agradece a Mesa por su rol como vocero de la demanda marítima

Hoy,Evo Morales dejó en claro que la reivindicación marítima es un asunto de Estado.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 13:56

ABI

El presidente Evo Morales agradeció hoy, en los actos conmemorativos por el Día del Mar, la labor del exmandatario Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima que Bolivia instauró en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Quiero agradecer la participación comprometida de los expresidentes, cancilleres, de nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el vocero de la demanda marítima Carlos de Mesa Gisbert, estamos orgullosos de afirmar que luchamos juntos", dijo en su discurso. 

En abril de 2014, Morales convocó a Mesa para asumir la vocería y explicar a la comunidad internacional, en distintos foros y eventos, la demanda impetrada en La Haya contra Chile en busca de recuperar una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, Morales decidió llevar el caso a la CIJ, que en octubre de 2018 emitió un fallo adverso para Bolivia, pero recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una "buena vecindad".

Hoy, el jefe de Estado dejó en claro que la reivindicación marítima es un asunto de Estado y cuya vigencia demanda de la unidad del pueblo boliviano y las autoridades.

"En unidad en torno a una alternativa que no ha cerrado ninguna puerta, sino ha abierto posibilidades a futuro como la propia Corte y su presidente lo han reconocido", remarcó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

19
33