Remiten a la Sala Constitucional de La Paz acción de cumplimiento contra el TSE

En los próximos días se notificará a las partes.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 13:30

ANF

El representante de la Sala Constitucional de Chuquisaca, Gonzalo Flores, informó ayer que la acción de cumplimiento interpuesta por el Frente Para la Victoria (FPV) para que se mantenga el 27 de octubre como fecha de las elecciones presidenciales fue remitida a jurisdicción de La Paz para su tratamiento.

“Según lo dispuesto en la Ley 1104 se ha determinado remitir a la Sala Constitucional de turno de la ciudad de La Paz a objeto de su tratamiento y conocimiento”, explicó Flores, según un reporte de radio Fides.

El pasado martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las elecciones generales se adelantarán para el 20 de octubre debido a que el 27 del mismo mes, fecha prevista anteriormente , se celebrarán otros comicios en Uruguay y Argentina perjudicando el voto de los residentes bolivianos en los países mencionados.

La medida generó el cuestionamiento de la oposición e impulsó al candidato presidencial por el FPV, Israel Rodríguez, a presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de cumplimiento para que el Órgano Electoral respete la fecha definida originalmente para los comicios generales.

Según Flores, se analizó el recurso y se lo remitió a La Paz, “por cuanto la Ley 1104 establece que la competencia de las salas constitucionales en capitales de departamento está regida a los 20 kilómetros a la redonda”.

Asimismo, dijo que “se ha tomado en cuenta que el domicilio legal del TSE y del accionante están en la sede de Gobierno”. En los próximos días se notificará a las partes.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

31
3