Aprueban proyecto de ley para que las elecciones se convoquen con antelación de 120 días

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que las elecciones deben convocarse con una antelación de 150 días del día de la elección.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 18:37

Pamela Pomacahua / La Paz

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy el proyecto de ley que modifica el artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral y reduce de 150 a 120 días el tiempo de antelación en el que debe convocarse a elecciones nacionales. El proyecto será tratado mañana en el pleno de la Cámara de Diputados desde las 15:30.

"El viernes se ha remitido el proyecto, hoy en la sesión de la Comisión de Constitución fue aprobado. El día de mañana (martes) a las 15:30 se tratará en la Cámara de Diputados", informó el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda.

La ley 026 establece que los procesos electorales de mandato fijo serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación.

No obstante, luego de que el TSE decidiera recorrer la fecha de elecciones, del 27 al 20 de octubre de este año, para la convocatoria a las elecciones generales sólo quedarían 146 días, lo cual transgrediría los plazos legales establecidos. De ahí la necesidad del oficialismo de modificar la norma.

El TSE recorrió las elecciones a pedido del Gobierno central, luego de que éste observara que el 27 de octubre también se realizarán elecciones en Argentina y Uruguay, lo que afectaría a los electorales connacionales en esos países.

2
114