Evo: Lo importante es que la CIJ dijo que “Bolivia nació con mar”

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Chile no está obligado a negociar una salida marítima con soberanía.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 01:07

María Carballo  / La Paz

El presidente Evo Morales se refirió nuevamente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó  rechazar la demanda boliviana que planteaba que Chile estaba obligado a negociar una salida marítima con soberanía. Dijo que la sentencia no dejó cerrado el diferendo marítimo y que reconoció que Bolivia nació con mar.

“Tal vez La Haya no decidió que Chile negocie, no ha dicho que el tema del mar esté cerrado. Lo más importante para mí es que la Corte Internacional diga que Bolivia nació con mar”, señaló el Primer Mandatario en el marco del pilar 13 de la Agenda del Bicentenario.

 Morales recordó que en más de una oportunidad historiadores y autoridades aseguraron que Bolivia nunca tuvo mar, pero que una corte internacional determinara lo contrario, “es un avance muy importante”.

Al respecto, el candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Estamos servidos! Evo no sabe el punto central de la demanda ante La Haya. Para saber que nacimos con mar, no era necesario judicializar el tema marítimo. ¡Urgente, nuevo gobierno!”.

La sentencia de la Corte Internacional se emitió el 1 de octubre de 2018. Días después de la derrota en La Haya, el presidente Evo Morales envió una carta a su par chileno, Sebastián Piñera, para reanudar el diálogo y buscar una solución al diferendo marítimo, a lo que Piñera respondió que su país retomará las conversaciones si Bolivia abandona la “absurda” demanda de salida al mar y si cumple “algunas condiciones básicas”.

Morales reiteró que la sentencia de La Haya determinó que existen temas pendientes con Chile en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo, vamos a abrir otras formas de llegar al Atlántico y al Pacífico y estamos avanzando”, manifestó.

Anunció que en dos o tres semanas, se mandará un cargamento de úrea desde Ichilo hacia Brasil y que hay otros puntos como Puerto Bush, Puerto Quijarro, Ilo, entre otros.

“Quiero informar a los transportistas, como ya estamos en Ilo, llegando al Puerto Quijarro, los chilenos están dando mejor trato a los bolivianos en puertos chilenos. Espero no equivocarme, a lo mejor cuando afectemos económicamente a Chile, recién Chile busque a Bolivia cómo negociar estos espacios”, afirmó.

Sobre el contrabando

Morales se refirió al tema del contrabando que ingresa desde Chile al país, lo que considera una guerra económica contra la economía nacional.

“Si entra contrabando de Chile es una agresión económica a Bolivia. Es una guerra económica, una batalla económica. Ellos ganan del contrabando, nosotros perdemos…”, expresó.

La primera autoridad del país dijo que actualmente estamos bien sin el contrabando, pero podemos estar mejor. “Sin el contrabando se puede crecer 1% más, con una salida al mar podemos crecer otro porcentaje más”, afirmó.

También llamó a la reflexión a los pobladores de las comunidades fronterizas, a quienes pidió no proteger la internación ilegal de mercancías por el daño que causan a la economía nacional.

 

 

 

47