Mesa: Asumo a plenitud la responsabilidad que me toca

lunes, 25 de marzo de 2019 · 01:07

El expresidente y actual candidato presidencial, Carlos Mesa, aseguró  que como portavoz internacional de la demanda marítima asume a plenitud la parte de responsabilidad que le toca en fallo adverso para Bolivia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitió el 1 de octubre de 2018.

“(…) Asumo a plenitud la parte de responsabilidad que me toca ante este fallo como portavoz internacional de la demanda. Para quienes trabajamos denodadamente en la demanda, no cupo sino asumir con claridad la cuota de responsabilidad que a cada uno le toca en la dimensión exacta de lo que tenía encomendado”, afirmó Mesa en un artículo publicado en sus redes sociales.

En ese marco, Mesa aseguró que el “fallo del 1 de octubre de 2018 emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha sido uno de los momentos más difíciles de la historia del mar boliviana, cuyas consecuencias están todavía por dilucidarse”. El expresidente dice que “ciertamente no fue el fallo que esperábamos” porque su contenido es completamente adverso a Bolivia, a pesar de un párrafo breve en sus consideraciones finales que no niega el espacio para un diálogo bilateral.

Asimismo, Mesa reconoció que la Corte Internacional de Justicia fue categórica en su conclusión final cuando dijo que: ‘La República de Chile no ha contraído la obligación de negociar un acceso soberano al mar con el Estado Plurinacional de Bolivia’. En ese contexto, considera que “para un Estado serio que respeta a la comunidad internacional y a sus instituciones  no cabía otra cosa que aceptar el fallo de la CIJ, no sólo por las razones citadas, sino porque le pedimos a Chile que se sometiera al fallo”.

11