Pary dice que ser parte de Prosur "sería un error"

El viernes pasado, en Santiago de Chile los presidentes de ocho países firmaron la Declaración para ser parte del Prosur.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 13:33

María Carballo / La Paz

El canciller Diego Pary explicó las razones para que Bolivia no sea parte del Foro para el Progreso de América del Sur  (Prosur), cuya firma de estados miembros se concretó la pasada semana en Santiago de Chile.

"Nosotros seremos parte de todos aquellos organismos que efectivamente integran organismos que unan a nuestros países, con propósitos comunes y no  sobre temas que excluyan, sobre organismos que excluyan o foros que excluyan a países. La decisión de formar parte de Prosur sería un error que afectará a nuestro país", indicó.

El viernes pasado, en Santiago de Chile los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés; Perú, Martín Vizcarra; y Paraguay, Mario Abdo Benitez firmaron la Declaración de Santiago, por la cual se constituyó el Prosur, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Surinam se abstuvieron.

Del encuentro no participó Venezuela, país que fue excluido frente a su crisis política y económica que es denunciado por los países miembros del nuevo bloque regional. El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, consideró que Bolivia sigue la misma línea que Venezuela y su actual presidente, Nicolás Maduro.

"Lamentamos este criterio de aislamiento, nosotros vamos a exigir que se nos haga conocer las razones del por qué se sigue en esta política de aislamiento que perjudica al país. Vamos a trabajar en una Petición de Informe para que se expliqué el por qué se están dando estas decisiones", señaló.

Unasur

El 14 de marzo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno fue el último en anunciar su salida de la Unasur, creada en 2008.

Moreno informó que se  quedará con la sede edificada en Quito y que retirará de allí la estatua de Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque.

Con el abandono de Ecuador y Colombia, el bloque que unió a 12 países, y que en la década pasada concentró la articulación de políticas anticolonialistas y a favor de la integración económica y política, quedó reducido a un grupo de países: Bolivia, Surinam, Uruguay y Venezuela.

5
204