El Canciller deja destino de Unasur a países miembros

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

  ANF  /  La Paz

 El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, afirmó que Bolivia no firmó la declaración del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), porque “hay países que están excluidos”; mientras que el destino de Unasur está en manos de los Estados miembros.

La autoridad manifestó, en rueda de prensa, que Bolivia participará de todos los foros y organismos internacionales que busquen la unidad, el debate y el análisis sobre fines comunes, pero no en torno a “foros que excluyan a países”.

“No firmamos la declaración (de Prosur), porque hay países que están siendo excluidos”, sostuvo el Canciller en relación con  la declaración de Chile, donde la pasada semana se reunieron los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el Embajador de Guyana.

Bolivia participó con la vicecanciller Carmen Almendras, sin embargo, no firmó el documento suscrito por los presidentes de Estado, en el que expresaron su voluntad de “construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva”.

Pary manifestó que el país estuvo presente en las reuniones preparatorias de Prosur que por ahora se constituye en un foro y no en un organismo internacional;  sin embargo, no participará de foros y organismos que sean excluyentes y apunten a dividir y enfrentar a los países.

Los jefes de Estado que apuntan a la creación de Prosur buscan reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por los exgobiernos con la tendencia denominada del Socialismo del Siglo XX o populistas.