Un "talibán cubano" llega a Bolivia como instructor de militares

¿Quién es Hassan Pérez y por qué llegó a Bolivia patrocinado por el Gobierno?
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 17:20

BBC 

¿Cómo pasó Hassan Pérez de ser ese enardecido joven que gritaba vivas a la Revolución Cubana a ser un actual historiador, cuyo libro ahora es uno de los títulos de cabecera del presidente de Bolivia? Es la pregunta que plantea BBC Mundo en un artículo referido a la llegada de Pérez a Bolivia, quien años atrás era uno de los principales jóvenes líderes cubanos de la revolución castrista. 

En la época de la llamada "batalla de ideas", iniciativa impulsada por el entonces presidente cubano Fidel Castro a principios de siglo, el joven Hassan Pérez era uno de los rostros más visibles.

Su encendida manera de dar discursos y su edad le valieron espacios privilegiados en los actos oficiales de la isla y una notoriedad pocas veces vista para los jóvenes.

Tan radicales sonaban sus intervenciones que en La Habana comenzaron a decirle el "talibán cubano".

Eso fue en su época de dirigente de las juventudes comunistas de su país, en los últimos años del siglo pasado y los primeros del presente.

De repente en Bolivia

A mediados de marzo, el presidente Evo Morales celebró un libro que Pérez escribió y lo acompañó en el acto de presentación de ese texto en La Paz. El título del libro es "El dedo en la llaga: breve aproximación a la injerencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe desde la geopolítica y la seguridad nacional (1945-2019)" y fue publicado por el gobierno boliviano.

Morales quedó tan satisfecho con el libro de Pérez que lo señaló entre los cuatro libros imprescindibles para enseñar "doctrina nacionalista" entre las fuerzas de seguridad de su país, junto a "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, y dos títulos locales.

No es muy conocido que después de su paso por la Universidad de La Habana, Pérez obtuvo posgrados en seguridad en un instituto militar, el Colegio de Defensa Nacional.

En 2008, mientras se desempeñaba como diputado, comenzó a brindar cursos de formación a miembros de las fuerzas armadas de su país.

Toda esa época es la menos conocida del "talibán", que en sus años de universitario era fácilmente reconocido en la calle.

Con esa experiencia encima es que aterriza en La Paz entre 2018 y 2019 para asesorar a nada menos que la guardia presidencial de Bolivia.

El ministerio de la Presidencia, entidad también organizadora del curso brindado por Pérez, destacó en su página web "estas cátedras son muy importantes para reflexionar sobre el fenómeno de las formas de dominio y hegemonía de la historia del mundo a partir de las estrategias del imperio norteamericano".

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
320